Tratayén: acusan a Cherqui y Nahuel de instigar la toma

Cuatro de los propietarios de las chacras del paraje Tratayén, en las que la semana pasada la justicia desalojó una usurpación por parte de integrantes de la comunidad mapuche Fvta Xayen, se presentaron como querellantes en la causa penal abierta y denunciaron que los referentes de la zona y la Confederación Mapuche Jorge Nahuel, Gabriel Cherqui y Gilberto Huilipan habrían actuado como los instigadores y directores de las usurpaciones.

En el escrito presentado por los abogados Juan Fittipaldi y José Velázquez, los chacareros reclamaron a la justicia que profundice la investigación más allá de la usurpación ya que sostuvieron que “de acuerdo a hipótesis de la querella, que coincide con la hipótesis de los fiscales del caso, todo ello pudo realizarse con el apoyo económico y la coordinación de quienes tendrían interés directo en extenderse y posicionarse al norte del río Neuquén, alcanzando de esa forma territorialmente la producción no convencional de hidrocarburos de Vaca Muerta”.

Los querellantes señalaron que en el intento frustrado de desalojo del 3 de junio, del cual habría fotografías policiales, habrían estado presentes no sólo Cherqui, Nahuel y Huilipan, sino además el intendente de San Patricio del Chañar, Ramón Oses.

Los querellantes remarcaron que la zona usurpada es estratégica para el país y les permitiría realizar “maniobras de extorsión”, pues allí pasa el gasoducto nodal (NeuBa II) a Buenos Aires y una línea de electricidad que alimenta a Santa Fe.

La denuncia viene a recalentar el clima en la víspera de la imputación en contra de seis integrantes de la comunidad Campo Maripe que hoy se prevé realizar por la usurpación de tierras en Añelo.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios