Tres años tardó un amparo por el hospital zonal

La Defensora del Pueblo Nadina Díaz había presentado la acción colectiva en mayo de 2014. La Cámara Segunda del Trabajo cerró el proceso el pasado 18.

Tres años tardó un amparo por el hospital zonal

La defensora del Pueblo de la provincia, Nadina Díaz, presentó en mayo de 2014 una acción de amparo colectivo, en defensa de los intereses de los ciudadanos rionegrinos que reciben atención médica en el hospital de Bariloche y los centros de salud.

Díaz apeló a la acción de amparo porque tiene “carácter expedito y rápido, que deriva de su condición de proceso urgente”. Pero la resolución del amparo demandó tres años.

Los jueces de la Cámara Segunda del Trabajo de Bariloche, Jorge Serra, Alejandra Paolino y Rubén Marigo, dictaron el 18 de mayo pasado el fallo que cerró el proceso judicial. Los jueces tuvieron “por cumplido el objeto del presente proceso en tanto ha encontrado debida satisfacción la pretensión que motivara el reclamo ante la jurisdicción, habiéndose cubierto las necesidades básicas y esenciales para garantizar la salud de los usuarios del hospital zonal Ramón Carrillo y sus centros periféricos”.

Recordaron en la sentencia que Díaz advirtió en el amparo colectivo el estado crítico del hospital y de los centros de salud. Durante tres años hubo inspecciones, pedidos de informes y varias audiencias.

“No puede perderse de vista que en la acción instaurada se encuentra directamente comprometido el derecho a la salud y a la vida de los ciudadanos”, advirtieron los jueces en la sentencia, que se publicó en la página web del Poder Judicial.

“De las audiencias celebradas, informes presentados por la asesoría letrada del hospital zonal, por los Ministerios de Salud y de Obras Públicas, y presentaciones realizadas por la Defensora del Pueblo, no se puede soslayar que los resultados obtenidos y los logros alcanzados a lo largo del presente proceso han sido más que considerables”, destacaron los jueces. Valoraron que durante la tramitación del amparo se incorporaron recursos humanos, se amplió la terapia intensiva y se mejoraron áreas como quirófanos, maternidad, entre otros.

“Ese extenso plazo de tramitación de la acción para arribar finalmente a la presente sentencia no nos hace dudar de la efectividad del amparo en este tipo de procesos”, concluyeron los jueces.

Concluyeron en su fallo los jueces de la Cámara Segunda del Trabajo de Bariloche.

Ese extenso plazo de tramitación de la acción para arribar finalmente a la presente sentencia no nos hace dudar de la efectividad del amparo en este tipo de procesos”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios