Tres candidatos en carrera para conducir la UNC

El actual rector deberá competir con dos mujeres, Adriana Guiliani e Inés Trpin. Tienen en común la preocupación por el impacto que tendrá la reducción presupuestaria. La casa de altos estudios renovará sus autoridades en mayo del año próximo.

En mayo de 2018 habrá elecciones generales en la Universidad Nacional del Comahue (UNC). Se renovará la representación de los cuatros claustros –docentes, no docentes, graduados y estudiantes- en los órganos de gobierno, tanto en el Consejo Superior como en los Directivos. Se elegirán decanos en las facultades y se votará a un nuevo rector, que asumirá en junio.

El calendario electoral se definirá ni bien arranque el año próximo, y hay al menos tres candidaturas perfiladas.

Gustavo Crisafulli buscará la reelección, pero no repetirá fórmula con Daniel Nataine. La presentación oficial se hará en febrero y anticipó que sumará nuevos sectores a su espacio político.

“Evaluamos que sería muy bueno continuar con un período más para fortalecer buena parte de las iniciativas que arrancamos cuando asumimos la gestión, a mediados de 2014, algunos logros que hemos tenido requieren ahora su fortalecimiento y su profundización”, dijo Crisafulli.

Agregó: “además hemos ampliado nuestro espacio político, lo que significa que no sólo dentro de nuestra coalición había la expectativa de que continuáramos, sino que estamos en estos momentos negociando con otros espacios políticos de la universidad, que en su momento no nos acompañaron, o apoyaron a los candidatos anteriores y ahora estamos haciendo un acuerdo importante en torno a la necesidad de la defensa de la universidad pública, de la soberanía científica y tecnológica y del fortalecimiento de los vínculos de la universidad con la comunidad”.

El actual rector llegó a su puesto luego de ganar en segunda vuelta, ya que ninguna de las listas había alcanzado en la primera ronda el 50 por ciento de los votos más 1 que se requiere.

La situación de la universidad es crítica en materia presupuestaria.

“Nosotros lo hemos planteado en todos los ámbitos institucionales, vemos un escenario muy difícil para la educación superior y el sistema tecnológico en la Argentina, porque resulta evidente que el actual gobierno nacional está pensando que esto es un gasto y no una inversión. Lo ha dicho así el propio presidente, de todas maneras nosotros creemos que el sistema universitario tiene la capacidad de poder revertir estas políticas por un lado, y por otro lado tiene una enorme de capacidad de gestionar con recursos escasos porque es una tradición lamentablemente de la Argentina moderna”, afirmó.

Crisafulli deberá enfrentar, por el momento, a dos candidatas mujeres. Una de ellas es la profesora de la facultad de Economía, Adriana Giuliani, quien fue la primera en lanzarse. Si bien hay muchos referentes del sector político que conduce el actual rector, identificados con el kirchenerismo, también los hay en el espacio de Giuliani, que nuclea a una gran amalgama de sectores de centro-izquierda.

También te puede interesar: El perfil de los tres candidatos

“Lo que nosotros decimos es que para tratar de defender a la Universidad tenemos que fortalecerla, tenemos que tratar de no dar argumentos para que mañana haya una embestida contra la universidad pública. Si tenemos pocos alumnos o facultades que no funcionan, o si tenemos carreras que no se abren, o no buscamos alternativas para fortalecer a la Universidad yo creo que estamos dando el lugar para que políticas de ajuste o políticas de debilitamiento de la Universidad puedan ocurrir”, sostuvo Giuliani.

La tercera candidata, que se presentará públicamente esta semana, es la profesora de la facultad de Ciencias de la Educación, Inés Trpin, reconocida por su trayectoria al frente del sindicato de la docencia universitaria, Adunc.

Es representante de ECU, un espacio político con más de diez años de tradición, con inserción en todos los claustros, y que ya ha tenido opciones al rectorado con las fórmulas de Enrique Stein-Osvaldo Alonso y de Luis Tiscornia-Raúl Díaz.

“Soy una mujer política gracias a la universidad pública”, aseguró Trpin.

Sobre el escenario presupuestario remarcó: “no es beneficioso para nuestra Universidad que ha venido perdiendo presupuesto, pero además se profundiza porque la gestión de esta universidad hace un uso arbitrario de esos escasos fondos, no transparenta y no involucra a los órganos de gobierno en las definiciones políticas de los usos de ese presupuesto y después también hay mucha cuestión que tiene que ver con la falta de gestión”.

Temen que la reducción en la asignación de partidas en el presupuesto nacional conspire contra los proyectos de investigación.

El último recambio

Cómo se elige entre los cuatro claustros

El Consejo Superior es el órgano que convoca a las elecciones y establece el calendario.

La votación se extiende por el término de dos días, como mínimo. La participación es obligatoria para todos los claustros (docentes, no docentes, graduados y estudiantes), y quienes no concurran serán pasibles de sanciones.

El binomio rector/vicerrector se elige por voto directo y la forma en que se contabiliza es a través del voto ponderado. Son requisitos para ser candidatos tener la ciudadanía argentina y ser profesor regular.

Según la ordenanza 1386 del 2013, resultará ganadora aquella fórmula cuya suma de votos ponderados de todos los claustros, de todas las unidades electorales, obtenga mayoría absoluta. Si ninguna lo lograra se procede a una nueva votación y se impone aquella fórmula que gana por mayoría simple.

El rector tiene entre sus funciones dirigir las sesiones del Consejo y vota solo en caso de empate.

Adriana

Giuliani

La entidad tiene 16 delegaciones entre facultades y asentamintos en las provincias de Neuquén y Río Negro.

Datos

Temen que la reducción en la asignación de partidas en el presupuesto nacional conspire contra los proyectos de investigación.
2014
se realizaron las últimas elecciones generales en la UNC. El rector se definió en segunda vuelta.
54%
de los votos obtuvo Gustavo Crisafulli. Se impuso a Teresa Vega, que buscaba continuar en el cargo.
La entidad tiene 16 delegaciones entre facultades y asentamintos en las provincias de Neuquén y Río Negro.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios