Tres localidades del norte tendrán gas por redes desde el invierno

Firmaron acuerdo para construir plantas de almacenaje en Los Miches, Varvarco y Manzano Amargo. El 75% de la inversión será de Nación. También se aseguró la ampliación de las que funcionan en Aluminé y Loncopué con proyección a 20 años.

Cuatro reuniones con funcionarios mantuvo ayer el gobernador Omar Gutiérrez en la ciudad autónoma de Buenos Aires donde firmó convenios para construir tres plantas de almacenamiento de gas y dos ampliaciones para cinco ciudades cordilleranas y, finalmente, destrabó los fondos para asfaltar más de 80 cuadras en Rincón de los Sauces a modo de reparación histórica. En términos financieros firmó un convenio con la Administración Federal de Ingresos Públicos para reducir el nivel de “peaje” que cobraba el organismo en la recaudación.

En el aspecto meramente político se reunió con gobernadores y el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, para ponerle la palabra “fin” a la paritaria docente nacional y dejar esta negociación en manos de los gobernadores.

La inversión para las plantas de almacenaje es de 104 millones de pesos. “El acuerdo permitirá mejorar la calidad de vida de los habitantes e incentivar su desarrollo económico”, manifestó el mandatario provincial luego de firmar el convenio con el secretario de Recursos Hidrocarburíferos de la Nación, José Luis Sureda.

La financiación será conjunta. El ministerio de Energía y Minería de la Nación financiará la obra con aportes no reintegrables al Estado neuquino por un total de hasta 75 millones de pesos. “Neuquén aportará aproximadamente unos 25 millones de pesos”, explicó Gutiérrez.

Específicamente sobre las plantas de Aluminé y Loncopué indicó que ambas “llegan al límite de su capacidad en la temporada invernal” y por eso destacó las ampliaciones de las mismas.

La construcción y operación de las cinco plantas estarán a cargo de la empresa estatal Hidrocarburos del Neuquén SA (Hidenesa).

El ministro de Energía, Alejandro Nicola, informó que en Loncopué y Aluminé se ampliará la cobertura mediante la ampliación de estas dos plantas ya existentes, de 98 metros cúbicos cada una, más los nexos domiciliarios hacia los gasoductos. Las obras en estas dos localidades cuentan con un presupuesto oficial de 30,2 millones de pesos y 29,1 millones, respectivamente”.

En Varvarco-Invernada Vieja el Estado neuquino ya ejecutó la red de distribución domiciliaria para 191 usuarios. Se montará una planta con un presupuesto de 14,7 millones de pesos.

Una planta de similar capacidad se construirá en Manzano Amargo, municipio que también cuenta con una red de distribución a 217 usuarios. La inversión prevista en este caso será de casi 16 millones de pesos.

En Los Miches, Hidenesa está por concluir la instalación de 3.700 metros de cañerías, que beneficiarán a 119 usuarios.

Unas 500 familias tendrán calefacción

Los Miches, Varvarco-Invernada Vieja y Manzano Amargo podrán tener servicio de gas por redes después de la obtención de fondos de Nación. 527 viviendas ya tienen la red instalada y faltaba la planta desde donde abastecerse.

El acuerdo marco lo firmó Gutiérrez con el secretario de Recursos Hidrocarburíferos de la Nación, José Luis Sureda; y lo rubricó el ministro de Energía, Servicios Públicos y Recursos Naturales de la provincia, Alejandro Nicola.

También se ampliarán las planta de Aluminé y Loncopué.

Una minirreparación histórica para Rincón

Sumarán 80 cuadras de asfalto. Más del doble de las que tiene actualmente la ciudad.

La obra demandará una inversión de 182 millones de pesos y forma parte de la segunda etapa de asfaltado.

Se estima que los trabajos comenzarán a ejecutarse a mediados de enero y finalizarán en 24 meses.

Marcelo Rucci contó que hoy tiene 60 cuadras con asfalto.

gentileza

Acuerdo con la AFIP

Análisis: reconocimiento de favores

Datos

80 millones
de pesos por año se ahorrará la Provincia al cesar el descuento de la recaudación nacional para el organismo.
1,92%
es lo que retendrá la AFIP hasta este mes por la recaudación de los tributos que si y no se coparticipan.
Los aportes del Tesoro Nacional para asfaltar la ciudad de Rincón de los Sauces y construir plantas de gas coincide con el decidido aval del gobernador de Neuquén a la nueva ley del Impuesto a las Ganancias más morigerado para el bolsillo de la Nación y más oneroso para el de los trabajadores.
Desde que asumió, Gutiérrez hizo los deberes con Mauricio Macri. Puso la cara con el tarifazo y obtuvo el mayor precio del gas en boca de pozo.
Después impulsó la eliminación de la paritaria docente nacional que ayer se eliminó en acuerdo con Rogelio Frigerio y los gobernadores.
Con la reforma política se portó como el abanderado porque impuso el voto electrónico en acuerdo con el Pro.
“Nunca hubo un reproche”, dijo Omar Gutiérrez cuando se le preguntó si algún funcionario nacional le recriminó la alianza del MPN en cabeza de Jorge Sapag con el kirchnerismo desde el 2011.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios