Un 34% de los deudores tributarios de Río Negro pagó antes de que los envíen a juicio

Desde la Agencia de Recaudación dicen que el cobro en esta instancia creció con respecto al año pasado. Las deudas van desde los $ 20.000 a medio millón.

Las boletas de color rojo que amenazan con juicios civiles surten efecto entre los deudores de la Agencia Tributaria de Río Negro (Artrn): un 34% de quienes la reciben prefieren pagar, antes de verse involucrados en una acción legal.

El porcentaje oficial se desprende de un balance de los dos últimos ejercicios presentados por el ente recaudador.

De 10.407 contribuyentes, un total de 3.530 regularizaron en la “etapa prejudicial”, es decir antes de que el reclamo se envíe en forma “on line” a la Justicia provincial con la existencia de un convenio para agilizar los trámites.

Estos resultados surgieron de la aplicación del Circuito Integral de Intimaciones a Deudores puesto en práctica por el organismo recaudador durante 2016. El peso de estos reclamos fiscales cayó sobre contribuyentes de Ingresos Brutos, patentes e Inmobiliario.

Los incumplidores no pueden acceder a ningún tipo de moratoria, y dentro de este esquema -de acuerdo a lo establecido por la Artrn- las obligaciones impositivas se normalizan solamente con el pago de contado o bien en cuotas con los intereses correspondientes.

El director ejecutivo, Agustín Domingo, destacó al respecto que “la efectivización en materia de recupero de deuda, con la aplicación de este nuevo sistema de intimaciones sumado a la digitalización de los juicios, está dando muy buenos resultados aunque somos conscientes de que debemos mejorar en aquellos casos en que la negativa de pago persiste luego de haber sido notificados en algunas de las instancias del circuito”.

Consideró que “para ello hemos puesto recientemente en producción un software (programa informático) de cobranza diseñado en forma exclusiva para el recupero de deuda”.

Domingo reveló que se trata de una herramienta tecnológica basada en el seguimiento “continuo y automático sobre aquellos contribuyentes que no tienen sus impuestos al día, e incluye desde el envío de un mensaje de texto (Sms en telefonía móvil) para recordar un vencimiento hasta una llamada personalizada, dependiendo del interés fiscal y del perfil del contribuyente”.

Colores

El circuito integral de intimaciones de deudores abarca diversas notificaciones impresas en boletas de distintos colores. Desde un aviso de deuda (de color celeste), una intimación (de color azul) y una notificación previa a juicio (de color rojo).

De hacer caso omiso, la instancia posterior es la ejecución de deuda por vía judicial.

Desde este mes, a los SMS, a las llamadas personalizadas, envíos postales y por correo electrónico; se agregan las llamadas telefónicas automatizadas (IVR).

En el caso de las notificaciones previas a juicio, son enviadas a aquellos contribuyentes que representan un alto riesgo fiscal, ya sea porque acumulan deudas de montos significativos o bien presentan un historial de incumplimiento continuo. Dentro de los seguimientos hay situaciones de incumplidores con la regularizacion ante una intimación previa. En este caso si no regularizan se inician acciones legales en forma inmediata.

“El objetivo es que una vez detectado el deudor sea controlado durante todo el proceso y lograr así el recupero de deuda en alguno de los puntos del circuito”, concluyen en la Artrn.

La Artrn actualizó en www.artrn.gov.ar el listado de contribuyentes con juicios a junio de 2017, y cuyo monto de deuda supera los $ 20.000.

Al tope del ranking

Los plazos

y los colores

La mencionada gama de colores que implican un aviso de deuda, intimación e intimación prejudicial; dejan un resquicio a los morosos para evaluar los pasos a seguir en el cumplimiento.

Si el contribuyente dio un domicilio fiscal electrónico entre un período y otro de los tres pasos mencionados, otorga un plazo de entre 14 y 30 días para atender la situación.

En cuanto los vínculos postales, si el contribuyente sólo recibe notificados por intermedio del correo, los plazos van de 60 a 70 días antes de llegar a juicio.

Más de 231 millones,

más de 10.000 intimados

El último informe de intimaciones judiciales implican $ 231.479.776,92 sobre los 10.407 intimados.

Las regularizaciones en etapa prejudicial significan $ 62.232.296,98 (3.530).

Los juicios pagados son $ 10,8 millones (623 contribuyentes, 6%).

Los juicios regularizados son 27 millones (991 contribuyentes, 10%).

Los juicios vigentes alcanzan a $ 131,2 millones (5.263 contribuyentes, 51%).

Las intimaciones llegaron a 120.000 contra 35.000 anteriores a la aplicación del Circuito.

Datos

La Artrn actualizó en www.artrn.gov.ar el listado de contribuyentes con juicios a junio de 2017, y cuyo monto de deuda supera los $ 20.000.
512.664,70
Pesos debe una empresa por 1.101 cuotas impagas de Inmobiliario.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios