Un nuevo pedido de ong y concejales para que prohíban el fracking en la provincia

19 mar 2017 - 22:33
Comparte esta noticia

Un grupo de organizaciones no gubernamentales (ong) y concejales de esta capital reclamaron al gobierno provincial el cese del sistema de explotación petrolera mediante el sistema de fractura hidráulica (“fracking”).

Este petitorio surgió en el marco de una jornada concretada en el Concejo Deliberante capitalino, oportunidad en que se debatió el cambio climático, la matriz energética, los riesgos del “fracking” y la contaminación del agua y el medio ambiente.

También se discutió sobre la importancia de la participación ciudadana y la necesidad de “dar marcha atrás al decreto del gobernador de Río Negro Alberto Weretilneck que habilita a empresas petroleras a explotar 4.800 kilómetros cuadrados con la metodología del fracking”.

La concejal Genoveva Molinari (UCR), impulsora junto los vecinos autoconvocados de la ordenanza antifracking en la ciudad, explicó que la jornada giró en torno a debates que se están dando en el mundo entero.

“El calentamiento global hoy no permite el fracking. Debemos migrar a energías renovables distribuidas y dejar de consumir energías no renovables y caras”, sostuvo la edil.

Agregó que “los informes sobre que el ‘fracking’ contamina provienen de Estados Unidos y nosotros tenemos que tomar estos datos para ver qué presente y qué futuro queremos, y legislar ahora porque el esta técnica y la crisis energética son una realidad actual”.

La fractura hidráulica o “fracking”, es una técnica de extracción de gas y petróleo de yacimientos no convencionales, generalmente de formaciones de esquistos, arenas compactas y mantos de carbón. Estas formaciones geológicas se ubican a varios miles de metros de profundidad y para acceder a ellas se debe perforar y agregar agua y químicos que luego quedan en la tierra en alta proporción.

Viedma

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día” Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.