Un plan que le promete a Neuquén $1.300 millones en 2018

El cálculo de regalías sobre el precio subsidiado es la confirmación que aguarda el gobernador Gutiérrez. La medida serviría además para apurar las inversiones.

Con la calculadora en la mano, el gobernador Omar Gutiérrez aguarda con ansias que el gobierno nacional publique la resolución que garantizará los subsidios a la producción no convencional de gas. No es para menos: más allá del impacto que esta decisión tendrá en la principal actividad de la provincia, Neuquén pone en juego una bolsa que rondará los 1.300 millones de pesos anuales a partir de 2018.

Se trata de un dinero esquivo, que la provincia logró cosechar gracias trabajosos acuerdos unilaterales con las petroleras y cuyo marco de discreción se irá reduciendo a medida que el gas en boca de pozo aumente y se achiquen los subsidios.

La discusión original nació en 2012, cuando el kirchnerismo creó el denominado Plan Gas. El programa le otorgaba subsidios a los productores que elevaban su curva de extracción, y llevaba el precio del BTU (unidad calórica con la que se mide al fluido) a 7,5 dólares.

En aquel momento, la provincia reclamó cobrar regalías sobre esos subsidios. Las empresas, desde luego, lo rechazaron, alegando que sólo se debe pagar la alícuota sobre los precios efectivos y no sobre los aportes otorgados por el Estado.

Tras varias discusiones, el exgobernador Jorge Sapag consiguió que las empresas cedan el 12% de los subsidios recibidos. El problema es que se hizo de forma unilateral y sin regulación específica. Esto implicó que la provincia sufriera largos atrasos en el cobro efectivo de ese dinero y en algunos casos esos montos –que resignan las empresas pero que paga el gobierno nacional- se convirtieron en moneda de cambio en términos políticos.

Por el Plan Gas, que se vence este año, Neuquén espera recibir más de 1.300 millones de pesos. Son casi 400 más de los que obtuvo en 2016.

Para sostener esos ingresos, necesita que el gobierno apruebe el nuevo programa de subsidios, que podría publicarse la semana que viene y que está bajo revisión del presidente Mauricio Macri.

¿Cambio de esquema?

Lo que no está claro aún es si Neuquén conseguirá un nuevo sistema de liquidación de regalías sobre los subsidios o si tendrá que seguir negociando caso por caso como viene haciendo hasta ahora.

Fuentes de la Casa Rosada señalaron que el tema podría estar incluido dentro de la resolución nacional, aunque el tema aún no está cerrado.

Más allá del impacto financiero, el nuevo programa de estímulo, que creará lo que se denomina un “seguro de precio”, será central para reactivar la actividad en el mercado del gas. En el sector aseguran que las operadoras tienen varios anuncios en gateras a la espera de que se garanticen estos valores para los próximos cuatro años. El principal impacto llegará de la mano de los desarrollos no convencionales de tight y shale.

En números

Los no convencionales empujaron el gas

Pese a que 2016 fue uno de los peores años para la industria petrolera, los planes de incentivo permitieron mantener y aumentar la producción de gas en Neuquén. La curva de extracción mejoró un 8% en comparación con los números del año anterior.

El rendimiento de los campos neuquinos se apoyó sobre los desarrollos no convencionales que tienen objetivos en Vaca Muerta y otras formaciones como Lajas y Mulichinco.

Según las estadísticas oficiales el 37% de la producción llega de proyectos shale o tight. En diciembre se extrajeron 54 millones de metros cúbicos diarios y 20 millones salieron de campos no convencionales.

Datos

u$s 4,35
es el precio promedio del millón de BTU que espera Neuquén para este año. Con los aumentos podría ser mayor.
91,4%
del gas que produce Neuquén se destina a los hogares, comercios e industrias. El restante va a la petroquímica.

Temas

Gas

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios