Una historia de 12 años que se inició con denuncia legislativa

NEUQUÉN (AN).- El mes que viene el caso Temux cumplirá 16 años tomando como inicio la denuncia que sobre lo que en ese momento era una presunta estafa al BPN hicieron los exdiputados Beatriz Kreitman, Raúl Radonich y Carlos Moraña, opositores al entonces gobernador Jorge Sobisch.

El juicio oral halló nueve culpables, condenó a seis a penas excarcelables –Félix Racco, Juan Pablo Bugner, Carlos Herrera, Daniel Calabria, Emilo Brocca y Carlos Troiani– y a otros tres –Alberto Cáceres, Norberto Corrado y Héctor Dellagiovanna– los benefició con la suspensión del juicio a prueba. Sus responsabilidades en el quebranto que sufrió el BPN fueron probadas.

Lo que no se llegó a probar en el juicio fue a los actores políticos implicados en el fraude. En el tramo final Racco reveló que había sido Sobisch quien había dado las órdenes a los funcionarios bancarios sobre las deudas del grupo empresario.

Desde el comienzo el caso Temux puso en tela de juicio el accionar de la justicia neuquina. Y pareciera que todavía no termina de resolverlo.

¿Será el de ayer último capítulo del caso Temux?

Lo que exhibe el fallo conocido ayer es la disputa entre jueces y fiscales que se expresó abiertamente en el cierre del juicio oral, cuando se condenó con penas de prisión en suspenso a tres bancarios y tres empresarios y se le concedió la suspensión del juicio a prueba a dos bancarios y otro empresario.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios