Una Iglesia quiere que le devuelvan el pago de una multa

El municipio constató una construcción ilegal. La Iglesia pagó la infracción pero luego reclamó que sea devuelto el pago porque pretendía abrir un merendero.

Una Iglesia quiere que le devuelvan el pago de una multa

La Iglesia Evangélica de Vitacura exigió la devolución de una multa pagada al municipio que constató una obra en construcción ilegal en su sede ubicada en el barrio El Frutillar, bajo el argumento que necesita el dinero para abrir un merendero.

El gobierno municipal rechazó los argumentos de la Iglesia y remarcó que incumplió con la normativa vigente por construir sin permiso ni planos, por lo que rechazó la devolución de $ 3.500.

En abril del año pasado llegaron inspectores municipales hasta la Iglesia y constataron que la obra en ejecución no contaba con cartel, ni planos aprobados, tampoco tenía permiso municipal para construir.

La superficie afectada era de 280 m2 con mampostería y un salón de 80 m2 concluido con dos baños, según indicaron los inspectores en el acta de infracción N° 26962 que fue elevada al Juzgado de Faltas.

El municipio le dio un plazo de 30 días a partir de la notificación fechada el 6 de junio, para que los responsables de la Iglesia, regularicen la obra en ejecución sin planos aprobados y sin permiso municipal bajo apercibimiento de ley. Pero en agosto se constató que se realizó la regularización.

Según información municipal, el 20 de octubre, el municipio informó la eximición de derechos de construcción y la presentación de planos por parte de la Corporación Iglesia Evangélica de Vitacura el 1 de septiembre de ese año, posterior a la inspección.

El juez de Faltas fijó de todos modos una multa de $ 3500 por la infracción al Código de Edificación, suma que la Iglesia pagó pero luego reclamó su devolución con el argumento de que ese dinero había sido recolectado para abrir un merendero para niños de los barrios El Frutillar, 2 de Abril y Unión.

Para la Asesoría Letrada del municipio, que analizó la apelación, los fundamentos de la Iglesia “no resulta suficiente a los fines de desvirtuar la aplicación de la multa atento que al momento de realizadas las actas en crisis, no se había cumplido con el obligación formal de efectuar el ingreso de los planos y la obra no constaba efectivamente con permiso municipal alguno”.

El rechazo de la apelación de la Iglesia fue firmado por el intendente Gustavo Gennuso esta semana.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios