Apoyó una toma y ahora busca regularizar las tierras

La legisladora Edith Garro presentó un proyecto de ley para la regularización dominial del barrio Newenche. Las familias presentarán su caso ante el Concejo Municipal.

Apoyó una toma y ahora busca regularizar las tierras

Un proyecto de ley promete regularizar la situación dominial de 26 familias del barrio Newenche, en el este de la ciudad. La iniciativa fue presentada por la legisladora Edith Garro (FpV), quien en 2010 tuvo que renunciar a la presidencia del Tribunal de Contralor por apoyar públicamente la toma de esas tierras.

Garro argumentó que los beneficiarios aguardan una respuesta desde hace 17 años, y que este paso les garantizará la posibilidad de contar con “la tranquilidad y seguridad que brinda la escritura de la casa propia”.

La legisladora detalló que las familias realizaron terminaciones en sus viviendas, pagaron las instalaciones de luminarias y la extensión de las conexiones de gas, agua y cloacas. “El tiempo pasó y todavía no cuentan con la escritura pública”, indicó.

La ocupación de un sector ubicado entre el barrio 130 Viviendas y la urbanización Altos del Este surgió en el 2009 cuando una veintena de familias se asentó en pleno invierno. Por aquel entonces se dio a conocer que el predio, perteneciente al Ippv, había integrado el proyecto de la cooperativa de viviendas del gremio gastronómico (Covigast).

En el 2010 Garro aseguró que era “entendible” la toma de esas tierras y que, como vecina de esa zona, conocía de cerca la problemática que surgió tras la disolución de la cooperativa y la promesa del gobierno provincial de incorporar diez viviendas en 2004.

Luego de esas afirmaciones el Concejo Municipal pidió iniciar un sumario para determinar la participación y responsabilidades de la por entonces presidenta del Tribunal de Contralor en la toma. Pasado un mes, Garro presentó su renuncia al nombramiento y se abstuvo de opinar en cualquier tema que involucrara al barrio Newenche y la ocupación de las tierras.

La semana pasada los vecinos del barrio Newenche enviaron una nota al Concejo Municipal para participar de la Comisión Legislativa. Volvieron a mostrarse interesados en avanzar en la regularización de sus viviendas y explicaron que el mismo pedido llegó a la Legislatura provincial en noviembre del año pasado.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios