Una línea directa con el sur rionegrino

Un sistema de VHF con calidad digital comunica de manera directa el hospital de Roca con ciudades y parajes.

Con el objetivo de mejorar las comunicaciones entre la zona rural, los centros poblados y centros asistenciales de referencia, se puso en marcha un programa que incluye la instalación de equipos de radio VHF en varios puntos de la Región Sur rionegrina.

Este sistema permitirá tener comunicación entre el hospital de cabecera de Roca e Ingeniero Jacobacci, con alcance a la zona de influencia de ambas localidades.

Hasta el momento, técnicos especializado han completado la instalación de la infraestructura en los hospitales de El Cuy, Los Menucos, Maquinchao y Sierra Colorada, y sus respectivos Centros Rurales de Salud, ubicados en sus parajes rurales, como es el caso de Comico, Prahuaniyeu, Queupu Niyeu, El Cain y Aguada Guzmán.

El equipamiento incluye comunicaciones para los vehículos de atención primaria y para las ambulancias que se trasladan a los parajes o que efectúan derivaciones al hospital de Roca. El sistema tiene enlaces equipados con repetidora VHF; de esta forma queda totalmente garantizada la comunicación desde su lugar de origen entre bases y móviles, hasta su llegada al Alto Valle, sin que alguna estación oficie de nexo o puente.

Su eficiencia quedó demostrada en los temporales de nieve: se aseguraron comunicaciones entre móviles, centros de salud y hospitales. Los sistemas son digitales con transmisión de voz de alta calidad y sin ruidos molestos, mensajería de texto, mensajería de voz y telefonía IP.

En este sentido el secretario de Políticas Públicas del Ministerio de Salud de Río Negro, Alfredo Muruaga, sostuvo que “las comunicaciones son una cuestión esencial en la actividad médica, por eso a principios del año pasado se comenzó a trabajar en la sistematización de las comunicaciones radiales”.

El funcionario detalló que el proyecto actualmente avanza en Jacobacci con la instalación de la nueva estación repetidora que permitirá en menos de 60 días, cubrir en la zona de Colitoro una porción importante del territorio de la Región Sur; desde Clemente Onelli hasta Ramos Mexía y desde la costa del río Limay hasta el Paralelo 42.

El sistema incluye financiamiento público y privado, en tanto el Ministerio de Salud financia parte de las instalaciones, vehículos y base en hospitales, y ganaderos de la zona que se ven favorecidos al poder contar con comunicaciones en sus campos.

“Las comunicaciones son una cuestión esencial en la actividad médica, por eso se trabaja en la sistematización de las comunicaciones”.

Alfredo Muruaga es secretario de Políticas Públicas de Salud.

Datos

“Las comunicaciones son una cuestión esencial en la actividad médica, por eso se trabaja en la sistematización de las comunicaciones”.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios