Una máquina para mejorar el trabajo

La Municipalidad de Cutral Co sumó al parque tecnológico una novedosa cortadora. Funciona a chorro de agua.

Una máquina que tiene el sistema de corte de materiales “por chorro de agua” fue incorporada al parque tecnológico de Cutral Co. El equipo permite el corte de materiales duros como acero, polímeros, plásticos, vidrio, mármol y granito. El objetivo es aplicarlo para el corte de piezas destinadas a las empresas de la industria hidrocarburífera, o prestadoras de servicios petroleros.

La máquina, de origen chino ya está instalada en el predio de Cutral Co y arribó al país “prearmada” por barco. Su puesta en marcha fue realizada por el personal idóneo de la empresa que la montó en el parque tecnológico.

El intendente José Rioseco explicó que el objetivo de la instalación de esta maquinaria es “acelerar la puesta en marcha de los emprendimientos que se ejecutarán en el parque tecnológico”.

La comuna fue la encargada de impulsar la llegada del equipo para “brindar un servicio de calidad a las industrias de la región”.

El ingeniero Luca Frola explicó que, es un equipo que “la gran virtud es que corta por chorro de agua y se utiliza el mismo abrasivo (arena). Lo único que varía es la velocidad, en función del espesor y el material a cortar”.

Puede cortar aceros templados sin afectar térmicamente al material. Lo mismo para plásticos y polímeros, además de granito y mármol. El equipo es de “cabezal dinámico” que permite la inclinación y puede cortar hasta 45 ° y piezas con biselado. “Es una gran ventaja a la hora de tener piezas terminadas, con una gran tecnología”, describió Frola.

Además detalló que tiene un alto grado de precisión: “de un décimo a un décimo y medio, en ese rango y de espesores de hasta 3 pulgadas. Eso es una tolerancia aceptable para la mayoría de las aplicaciones de metalmecánica”.

En cuanto al consumo de agua, el mismo será de 120 litros hora en funcionamiento continuo. El abrasivo que se utiliza no es arena común, sino que se requiere del empleo de una arena especial traída desde la India.

Otra de las ventajas que tiene la máquina es el aceleramiento de los tiempos en el corte de las piezas, que permitirá brindar una rápida respuesta a los requerimientos que realicen otras industrias, como la de fabricación de aerogeneradores, del área petrolera y de servicios petroleros. También para toda industria que en su proceso de fabricación requiera la utilización de piezas de diferentes materiales. El equipo, que tiene un peso de aproximadamente 4.500 kilos, ya está listo para ser usado.

Ciclo continuo

Datos

120
litros de agua por hora consume el equipo importado que utiliza para su definición arena traída de la India.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios