Una semana sin clases en una escuela de Centenario por baños cerrados

La EPET N° 2 de Centenario tiene problemas con las cloacas porque la red es muy antigua. También hay dificultades en el edificio con la electricidad y el sistema de calefacción.

Hace seis días que los estudiantes de la EPET Nº 2 de Centenario no tienen clases debido a que se encuentran inhabilitados los baños del establecimiento. “Los caños están tapados por las cloacas, la red es muy vieja, entonces hay que recambiarla, está lleno de raíces”, explicó la vicedirectora, María Angélica Correa. Dijo que además hay inconvenientes eléctricos y en el sistema de calefacción.

“Nosotros venimos con problemas con los baños ya desde enero. Siempre estuvimos dando clases, ha sido una de las escuelas de Centenario que durante el paro docente estuvo habilitada y se dictaron clases, pero bueno colapsó de tal manera que la cloaca reventó hacia adentro y se inundaron los cursos de abajo. Aparejado a eso tenemos que el sótano está con agua. Entonces esa agua viene, la gente de la municipalidad la saca, y al otro día vuelve a estar lleno de agua y eso produjo un cortocircuito en el escenario”, describió Correa.

La EPET 2 está ubicada en Brasil y Costa Rica. Las clases se encuentran suspendidas desde el miércoles 17 de mayo.

La empresa que está trabajado en las obras fue contratada por el municipio. Además del problema de cloacas debe resolver el de la calefacción. “Tenemos cortado todavía el tema de la calefacción porque las turbinas también son muy viejas se han deteriorado con el tiempo, así que tenemos solamente calefaccionado un sector, un ala. Según la empresa, en el transcurso de este fin de semana nos estarían poniendo en funcionamiento una de las turbinas”, indicó la vicedirectora.

Agregó: “el Consejo (Provincial de Educación) le da la parte de mantenimiento escolar al municipio, el tema es que los trabajos que se tienen que realizar son obras que no son de mantenimiento. Lo que hay que hacer con los baños no es un mantenimiento común, no es cambiar el flotador o arreglar una mochila. El playón está inhabilitado pero ahí se ha comprometido la gente del Consejo a hacerlo nuevo. Hasta ahora todavía no tenemos a la gente trabajando acá, sí se hizo el relevamiento, sabemos que está el compromiso desde el ministerio de Educación de hacerlo, pero todavía no lo han venido a realizar, por lo que educación física tampoco estamos teniendo. El único lugar habilitado que teníamos para dar educación física era el Salón de Usos Múltiples de la escuela que ahora con el problema eléctrico también quedó inhabilitado.”

La escuela técnica de Centenario no es la única de la provincia que se encuentra con inconvenientes. En Aluminé se suspendieron las clases en todas los establecimientos hasta el domingo por problemas en el suministro de gas (ver aparte).

Matrícula

Sin actividad en

colegios de Aluminé

En Aluminé se suspendieron las clases en todos los establecimientos educativos hasta el domingo por inconvenientes en el suministro de gas.

De acuerdo a lo explicado por el presidente de Hidenesa, Sergio Schroh, la situación es crítica pero se espera que se normalice con la llegada de una mayor cantidad de camiones. Ante esta situación se solicitó a la comunidad mantener los artefactos de calefacción de todos los edificios en modo piloto para priorizar el uso domiciliario.

El año pasado Tricao Malal, Las Ovejas, Aluminé y Pehuenia sufrieron cortes y restricciones de gas por problemas de abastecimiento generados por el clima.

Datos

1.000
alumnos concurren a la escuela técnica de Centenario en los turnos mañana y tarde. Está en Brasil y Costa Rica.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios