Una “vaquita” permitió pagar la luz y salvar la cooperativa

La histórica Cooperativa de Productores de Río Colorado padece los efectos de los fenómenos climáticos que azotaron la zona. Piden ayuda provincial para recuperarse.

La dura situación por la que atraviesa la producción frutícola de Río Colorado puso en riesgo el futuro de la emblemática Cooperativa de Productores Limitada.

El escenario llevó en las últimas horas a una urgente reunión de productores, para reunir dinero y evitar el eminente corte de energía eléctrica.

En la asamblea convocada por la Cámara de Productores hubo una nutrida presencia de chacareros y comerciantes del rubro, quienes debatieron durante un par de horas y donde se logró hacer una “vaquita” de dinero, para ayudar al establecimiento a hacer frente a la deuda cercana al millón de pesos que mantenía con la Cooperativa Eléctrica.

La histórica institución está cerca de cumplir 84 años.

Fundada el 26 de marzo de 1933, está situada en la Colonia Juliá y Echarren, a unos 15 kilómetros del casco urbano, donde la gran mayoría de sus integrantes fueron inmigrantes europeos. Cuenta con instalaciones de galpón de empaque y frigorífico, reuniendo actualmente casi un centenar de productores frutícolas.

En sus inicios la cooperativa revolucionó el sector productivo de Río Colorado y de la zona, pero en la actualidad está casi paralizada.

Hoy espera la urgente intervención del gobierno provincial, que le permita abrir sus puertas la próxima temporada y seguir funcionando.

De lo contrario, el predio pasará a ser parte de la historia, provocando serios perjuicios a los productores que aún subsisten en la zona.

Los últimos datos que registra la institución señalan que durante la temporada regular 2014/15 se trabajaron mas 15.000 bins de frutas.

Sin embargo, los fenómenos climáticos que castigaron duramente a la producción local, con heladas, granizo, lluvias, altas temperaturas, durante las cosechas 2015/16 y 2016/17, provocaron una merma de fruta significativa: apenas ingresaron 5.000 bins por temporada.

“Con esta cantidad de bultos, esto se transformó en insostenible por donde lo mires. Estamos en una situación dramática, donde no sabemos cómo continuar y si no tenemos la intervención del gobernador, difícilmente sigamos en carrera”, señaló Edgardo Ferroni, presidente de la cooperativa.

Luego de la carta documento de la CEARC que ponía plazo definitivo al servicio de energía, tras una añeja deuda cercana a los $ 776.000, más la factura que está por vencer y que tendría un 35% de aumento, el presidente de la Cámara de Productores, Víctor Pardo, convocó a una asamblea extraordinaria para colaborar con la cooperativa.

Medio centenar de personas ligadas al sector productivo debatieron por más de dos horas distintas alternativas en busca de una solución.

Finalmente se reunió un importante fondo económico, que le permitió a la institución afrontar la deuda, en la jornada de ayer evitado la suspensión del servicio de energía.

Presente y futuro

Datos

29
Personas trabajan en la Cooperativa de Productores Limitada: 9 en planta y 20 durante una temporada regular.
50
Son los productores que trabajan hoy directamente las distintas frutas en el galpón de empaque y en la cámara de frío.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios