Unos 2.500 militares podrán votar en comicios provinciales

La reforma política que se aprobará la semana que viene en Neuquén termina con la prohibición para que los integrantes de las Fuerzas Armadas puedan ir a las urnas. La filiación partidaria, sin embargo, seguirá regulada por ley.

La reforma electoral que se sancionará en general el próximo martes permitirá que los soldados de las tres Fuerzas Armadas puedan votar en los próximos comicios provinciales. La incorporación fue propuesta por la bancada del Pro por considerar la prohibición actual como un “anacronismo” y se consensuó con el Movimiento Popular Neuquino, que accedió a modificar su propuesta original.

El artículo 17° del despacho que aprobó con nueve votos la comisión de Asuntos Constitucionales establece la inhabilitación temporal del registro electoral sólo para las personas declaradas incapaces, cuando sentencia judicial lo indique. Para salvar otras excepciones, agrega en la exclusión a quienes “en virtud de otras disposiciones legales se encuentren inhabilitados para el ejercicio de los derechos políticos”.

En la ley actual, el artículo 3° abarcaba también a los declarados dementes, a detenidos y condenados y a los soldados de la Armada, el Ejército y la Aeronáutica. “Relevamos con el Comando del Ejército, tuvimos una reunión y nos pareció un anacronismo que los militares no puedan votar. Preguntamos qué les parecía y estuvieron de acuerdo, lo agradecieron”, explicó Damián Canuto (PRO), quien impulsó la modificación con su bloque. Según una estimación informal hecha por el legislador, esa modificación podría sumar alrededor de 2.500 personas al padrón.

En las elecciones nacionales, el personal militar de carrera tiene derecho al voto, pero no a la filiación partidaria. Esa restricción para candidatearse se mantendrá en los hechos, aunque el texto que se analizará en el recinto quitó la prohibición taxativa que rige hoy en la ley electoral 165, junto a la exclusión de religiosos y policías.

El artículo 68° del despacho indica que no podrán ser candidatos para cargos representativos los imputados contra quienes exista resolución judicial de prisión preventiva y los condenados con sentencia firme, los deudores al fisco, los deudores alimentarios y las personas comprendidas por causales previstas en leyes especiales.

“Nos pareció un anacronismo que los militares no puedan votar. Preguntamos qué les parecía y estuvieron de acuerdo”,

señaló el diputado del Pro, Damián Canuto, impulsor de este punto en la reforma.

Datos

“Nos pareció un anacronismo que los militares no puedan votar. Preguntamos qué les parecía y estuvieron de acuerdo”,

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios