Unter acordó abrir el debate salarial el 12 de septiembre, UPCN espera

Lo definieron con el gobierno el martes por la noche. La titular del gremio, Patricia Cetera, adelantó que el porcentaje de suba debería ser mayor al 23% pautado para la primera parte del año.

La Unter y el gobierno reabrirán la discusión salarial el próximo 12 de septiembre según quedó acordado en el cierre de la paritaria del martes por la noche en la Secretaría de Trabajo de Río Negro.

El sindicato analiza por estas horas el porcentaje que exigirán en función de la evaluación del incremento de costos que registra el Indice de Precios al Consumidor (IPC), la canasta básica alimentaria y la canasta básica total.

“Estamos trabajando con esos datos, por supuesto remitiéndonos a la Patagonia y por ahora creemos que tenemos que llevar el 23% otorgado para esta primera parte del año a un porcentaje mayor, aunque no tenemos la estimación concreta de cuál va a ser esa cifra”, indicó Patricia Cetera, secretaria general de la Unter.

Para ello, el gremio reunió a su comisión de política salarial que cuenta con un asesor contable y económico que colaborará con ese análisis. Cetera adelantó que está al tanto de que Sitrajur, que agrupa a los judiciales, también evalúa los índices de precios para exigir actualizaciones.

En cambio, UPCN el más numeroso de los gremios estatales, entiende que la inflación no superará el aumento del 23,5% otorgado, que se completará con el 5,20 con los salarios del mes próximo. El titular del sindicato, Juan Carlos Scalesi contó que esperan reunirse en octubre en la Función Pública, ya que el acuerdo incluye setiembre aunque adelantó que inicialmente la pauta remunerativa estará por encima del índice inflacionario.

El dato del Indec –con un 1,7% en julio– consigna un 13,8% en los primeros siete meses. “Lo mejor es que no exista inflación”, reafirmó Scalesi.

En el encuentro paritario del martes se debatió además la implementación del 0800 para licencias –que fue fuertemente rechazado y ratificado por el gobierno– la puesta en vigencia de la nueva escuela secundaria en los 35 establecimientos que restan en la provincia y varias modificaciones al nomenclador de cargos docentes, entre otros temas.

En cuanto a las licencias docentes y la comunicación a través del 0800 Unter consideró que “la no cobertura de licencias cortas, tiene como única finalidad avanzar en un ajuste que avasalla el derecho social a la educación y derechos laborales” y se quejó de que “la salida mediática del Ministerio que justifica este proyecto deja entrever que hay docentes que abusan del régimen de licencias”.

“Por ahora creemos que tenemos que llevar el 23% otorgado para esta primera parte del año a un porcentaje mayor”.

Patricia Cetera, secretaria general de Unter.

Datos

“Por ahora creemos que tenemos que llevar el 23% otorgado para esta primera parte del año a un porcentaje mayor”.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios