Unter advierte un complejo panorama de la salud en parajes

El móvil sanitario recorrió casi todo Río Negro. Los problemas centrales son afecciones de garganta y trastornos de la vista. Preocupa la situación social.

Un escenario preocupante con numerosos casos de afecciones de garganta y trastornos de agudeza visual encontraron profesionales de la salud que integran el equipo de “móvil sanitario” de la Unión Trabajadores de la Educación de Río Negro (Unter). Si bien la intención es hacer control sanitario, su amplia recorrida permitió observar una grave problemática social en torno de las escuelas visitadas y la falta de apoyo por parte del Estado.

Un total de 1.662 personas, entre niños, adolescentes y adultos entre los cuales se encuentra personal allegado a las escuelas y parte de vecinos; fueron evaluadas desde los puntos de vista médico y visual.

El móvil cubrió unos 8.000 kilómetros y 35 puntos entre pequeñas localidades de las zonas Atlántica, Sur y Andina, y sumando escuelas rurales.

Los datos iniciales fueron presentados en esta capital por el adjunto del gremio, Marcelo Nervi, la secretaria de Salud gremial, Marcela Médica y los profesionales Manuel Montenegro (médico) y Gabriel Vinaya (óptico).

Montenegro hizo referencia a las afecciones encontradas en gargantas denominadas “agrandamiento de amígdalas” (hipertrofia amigdalina) que pueden derivar en trastornos de sueños y de la deglución, con lo cual si se trata de niños les cuesta tragar y “puede predisponer a vómitos o anginas”. En tanto, Vinaya advirtió que en estas comunidades se encontraron importantes padecimientos visuales relacionados con miopía o astigmatismo.

Los profesionales intervinientes en el operativo móvil de salud, aseguraron que el trabajo que hizo “fue sanitarista, en campo, de prevención y acción”.

Montenegro puso el acento en que “cada lugar (visitado sobre todo en parajes) tiene su propia idiosincracia relacionada con la violencia familiar, la falta de educación sexual que provoca muchos embarazos en la adolescencia, madres solteras y que muchos chicos naturalizan que no conocen a su padre. Insistió en que en algunos colegios “vemos chicos estimulados, y en otros tristes como producto de la violencia”. Nervi mencionó que “nosotros siempre hacemos este tipo de presentaciones a los ministerios de Educación y Desarrollo Social, pero ellos siguen pateando las cosas para adelante”.

El dato

Datos

1.662
personas fueron evaluadas por especialistas que llegaron con el vehículo del gremio a distintos puntos de la provincia.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios