Unter anticipa que corre riesgo el comienzo de las clases

La secretaria general del gremio docente, Patricia Cetera, criticó la ausencia de paritarias y agregó que el año se presenta como uno de los “más conflictivos”.

“Así como están las cosas las clases no van a empezar” en Río Negro. La titular del gremio docente, Patricia Cetera, indicó que hasta la semana próxima se sumarán nuevos bloqueos para impedir que se concreten las asambleas de cargos diagramadas por el ministerio de Educación en rechazo a la implementación de la reforma en la escuela secundaria y que el miércoles 22 se desarrollará un Congreso en Viedma donde se definirá cómo seguir.

“Las clases van a comenzar con medidas de fuerza si no se revén los puntos que planteamos, es lo más probable”, anticipó ayer la secretaria general de Unter.

Lamentó que, hasta el momento, no se produjeron nuevos contactos con el gobierno y que no existe una paritaria para discutir la política educativa en Río Negro.

Cetera dijo que si bien se mantiene el diálogo “con interlocutores válidos” de la cartera educativa, no hay intercambios directos con la ministra del área Mónica Silva.

“Seguimos sosteniendo lo que venimos diciendo y haciendo por mandato del Congreso y ratificamos los puntos que consideramos se deben rever” en el marco de la reforma promovida por Educación y a la cual se resiste el gremio.

El diagrama de asambleas para designación de cargos no se han efectuado en las ciudades donde fueron convocadas y Cetera cuestionó la legitimidad de las designaciones que educación afirma que logró concretar. “Ninguna asamblea se realizó como lo establece la normativa del Ministerio por lo cual pierden toda legitimidad. Formalmente –insistió– no se cumplimentaron por lo cual no tendrían validez”.

A todo este esquema de cambios se suma el reclamo salarial y el rechazo “al tope del 17% anual de incremento cuando en el país se termina de ratificar casi un 44% de inflación” en el último año, planteó.

Cetera agregó que “el año 2016 terminó mal” y el que empieza se avizora como “uno de los más conflictivos. No buscan el consenso en nada. No tuvimos una paritaria para conversar lo salarial, con la secretaría de Trabajo al frente como dispone la ley”, cuestionó. Con estos temas como ejes y el “preocupante estado edilicio” de las escuelas se llegará al congreso, previo al comienzo del nuevo ciclo lectivo.

La titular del gremio docente también manifestó su preocupación tras el rechazo del STJ a la acción de “prohibimus” presentada por el gremio para evitar la aplicación de la reforma en el Nivel Medio y anticipó que se presentará un descargo a la resolución judicial.

El principal argumento contra la reforma es que “cercena los derechos” laborales adquiridos en forma previa en la incumbencia de títulos, y además “no garantiza el proceso de aprendizaje”, aseguró Cetera.

Los docentes realizarán un nuevo Congreso el próximo miércoles en Viedma. Definirán cómo continuar el plan de lucha en contra de la reforma secundaria.

Inicia la confirmación de bancos

El próximo lunes 20 arrancará el período de confirmación de bancos en nivel primario. Además, inicia el ciclo lectivo en los Cecis municipales.

Desde ese día y hasta el jueves 24 se realizará la confirmación en todas las escuelas de Roca.

Los estudiantes del turno mañana se anotarán entre las 8 y las 10, mientras que para el turno tarde se desarrollarán de 14 a 16.

En tanto, en los Centros de Educación Infantil (Cecis), que dependen del municipio, iniciará el período de adaptación, cada uno en su respectiva sala.

Los Cecis reciben niños desde 6 meses a 4 años. Tienen prioridad para el ingreso aquellos niños con bajo peso, que se encuentren atravesando alguna situación familiar compleja, los grupos familiares monoparentales, con ingresos por debajo de la línea de la pobreza. Están ubicados en los diversos barrios de la ciudad.

Ninguna asamblea se realizó como lo establece la normativa del ministerio, por lo cual pierden toda legitimidad. Formalmente no se cumplimentaron, por lo cual no tendrían validez”.

Patricia Cetera, secretaria general de la conducción central del gremio docente Unter

Datos

Los docentes realizarán un nuevo Congreso el próximo miércoles en Viedma. Definirán cómo continuar el plan de lucha en contra de la reforma secundaria.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios