Unter insistirá con el pedido de un aumento de salarios

La secretaria general del gremio se reunirá hoy con la ministra de Educación. Aunque el tema no forma parte de la agenda le pedirá otra mesa paritaria.

La Unión Trabajadores de la Educación de Río Negro (Unter) saldrá a cruzar al gobierno provincial para que ningún docente cobre menos de 15.024 pesos, que es el tope de la canasta básica. De paso, aprovechará un contacto formal para insistir con el deficiente funcionamiento del 0800 de registro de ausencias por enfermedad y asignación de suplencias.

Estos aspectos surgen del debate interno que el gremio docente promovió durante la semana pasada en Conesa, donde sesionó el último congreso sindical. La secretaria general, Patricia Cetera, explicó a “Río Negro “ que por mandato del plenario se continuará negociando con el Ministerio de Educación una nueva propuesta salarial.

En principio, se ratificó el reclamo por el 4,07% que, según el gremio, considera que se debe abonar tomando en cuenta que fue reconocido por el gobierno para el segundo semestre del año pasado. Este punto ya había sido materia de reclamo en la negociación paritaria concretada el martes de la semana pasada en la Secretaría de Trabajo de la Provincia.

Cetera indicó que se le trasladará al gobierno el requerimiento de que “ningún maestro esté por debajo” del costo de la canasta, a la vez que aclaró que esa cifra está desactualizada porque “son a valores de julio, y aun no tenemos la inflación de agosto”.

En la última discusión paritaria, los representantes de Educación manifestaron que los números oficiales de la inflación acumulada anual hasta julio fue del 13,8%, de acuerdo por lo publicado por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec). En virtud de que esta cifra indica que el porcentaje de aumento de todos los cargos docentes -17,5%- se encuentra por encima de los índices inflacionarios “por el momento no corresponde la reapertura” de discusión salarial.

Sin embargo, el gremio pidió evaluar la situación ante la falta de pago del 4,07% y de que los aumentos otorgados hasta el momento “están desfasados”.

La dirigente visitará hoy a la ministra Mónica Silva para plantear otras cuestiones pero no descartó que de esa reunión pueda surgir una decisión sobre cuándo discutir estas demandas en una nueva mesa de negociación paritaria.

El dato

Presentarán un informe sobre el funcionamiento del 0800 para licencias

La ministra de Educación, Mónica Silva, y la secretaria General de Unter, Patricia Cetera, se reunirán hoy para tratar las correcciones al esquema de concurso para ingresos a escuelas técnicas y las nuevas designaciones en la comisión de títulos. Además, el gremio presentará un informe del mal funcionamiento del 0800.

El análisis da cuenta de que hay zonas que no permiten la comunicación. “Esto genera a los docentes un problema económico porque al momento de querer insistir con la comunicación, los celulares les absorben una carga de 15 pesos”, explicó Cetera.

Puso como ejemplo la situación de Conesa, donde suelen “caerse” los sistemas de dos de las compañías de telefonía celular.

Fundamentó que, a criterio del gremio, también “genera desorganización en las instituciones” porque ante la falta de comunicación no se puede designar a un suplente.

La cartera educativa definió una serie de sugerencias para gestionar las licencias por enfermedad, fallecimiento, enfermedad de un familiar o por donación de sangre. La principal recomendación es la de evitar la reiteración de llamadas en un mismo día, para no congestionar las líneas telefónicas. La solicitud de la licencia puede realizarse desde la hora cero llamando al 0800-222-7436..

Datos

15.024
que es el monto de la canasta básica, es el sueldo mínimo que reclama el gremio para todos los docentes.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios