Unter pide suba y el gobierno niega

El gremio de los maestros rionegrinos reclamó entre 7 y 10% de aumento para el último trimestre del año. El gobierno sólo volvería a considerar un incremento en caso de que se dé una suba inflacionaria tras las elecciones legislativas de octubre.

13 sep 2017 - 00:00
Comparte esta noticia

No hubo acuerdo entre la Unter y el gobierno en torno a posibles aumentos salariales para el último trimestre del año. El gremio reclamó una recomposición de entre el 7 y el 10 por ciento, considerando los posibles aumentos que puedan darse a partir de octubre con el anuncio de subas en combustibles, tarifas y canasta básica alimentaria, sumadas al 4.07 por ciento que –según el sindicato– quedó como remanente del año anterior.

Sin embargo, los paritarios gubernamentales, encabezados por la ministra Mónica Silva, consideraron que los índices oficiales marcan que entre enero y julio el aumento del costo de vida fue de un 13 por ciento y calculan que hasta fin de año no superará el 19, a lo que si suman el 4 por ciento del resto anterior, la cifra rondaría el 23 por ciento que otorgaron principio de año.

No obstante, en diálogo con “Río Negro” la ministra Mónica Silva dijo que el gobierno está dispuesto a volver a discutir salarios en caso de que, tal como anticipa el gremio, pueda registrarse un fuerte incremento inflacionario después de las elecciones.

En el mismo sentido, el secretario adjunto de Unter, Marcelo Nervi, reconoció que el gobierno no cerró la discusión, pero en este encuentro de ayer al mediodía en la Secretaría de Trabajo no hubo ningún acercamiento entre las partes.

La secretaria general Patricia Cetera sostuvo –minutos antes del inicio de la reunión– que si no se llegaba a alguna respuesta favorable, la cuestión sería analizada en el seno del Congreso del sindicato para resolver si se efectivizan acciones de protesta.

Los representantes del Ministerio de Educación manifestaron que los números oficiales del Indice de Precios al Consumidor acumulado anual hasta el mes de julio publicado por el INDEC es del 13,8 por ciento y que todavía no se dio a conocer el índice inflacionario de agosto.

En virtud de que esta cifra indica que el porcentaje de aumento de todos los cargos docentes, que fue del 17,5 y llegará al 23 con los próximos salarios, se encuentra por encima de los índices del IPC, con lo cual por el momento no corresponde la reapertura de paritaria salarial.

El gremio consideró que se debe abonar el 4,07% reconocido por el gremio para el segundo semestre de 2016. Manifestó que el aumento de la Canasta Básica Total impactó negativamente en el trabajador ya que fue de un 19,1 por ciento, por lo tanto considera que los aumentos otorgados están desfasados.

La reunión comenzó pasadas las 10 de la mañana y terminó a las 15. Estuvo presidida por el secretario de Trabajo, Lucas Pica y participaron Silva, el secretario de Educación Juan Carlos Uriarte y el subsecretario de Relaciones Institucionales Gabriel Belloso por el Ministerio y Cetera, Nervi y otros referentes de la conducción sindical.

Sitrajur también tuvo paritarias
En la Secretaría de Trabajo hubo ayer otro encuentro paritario, aunque la discusión no tuvo esta vez carácter salarial.
En la planta baja del organismo se llevó a cabo la reunión entre el gremio Sitrajur y los representantes del Superior Tribunal de Justicia.
Según explicó el secretario general de trabajadores judiciales, Pablo Barreno, no se discutieron cuestiones salariales pero sí temas referidos a los concursos para el ingreso de trabajadores y funcionarios, la categorización del choferes, entre otros temas pendientes.
En porcentajes
23%
fue el aumento otorgado por el gobierno rionegrino a los maestros para este año,
hasta setiembre.
4,07%
del aumento de sueldos para el sector quedaría como remanente del año anterior, según reclama el gremio.
Las autoridades consideran que,
a fin de año, el aumento del Índice de Premios
no será mayor
al 19%.
El próximo encuentro entre Unter y el gobierno será el 18 de este mes, aunque no se prevé el tratamiento de temas salariales.
Viedma

TAGS.

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día” Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.

Últimas noticias de ésta sección