Unter pospone su congreso para escuchar la oferta del gobierno

La Secretaría de Trabajo llamó al gremio a negociar el martes. Los docentes iban a definir el lunes cómo arrancaba el ciclo lectivo, pero postergaron la decisión.

Unter escuchará la oferta del gobierno en la paritaria del próximo martes y el jueves se reunirá en Regina para decidir si la acepta o si inicia con conflicto el ciclo lectivo.

Inicialmente, la convocatoria a paritarias para el 27 de febrero fue tomada por la dirigencia gremial como una provocación del gobierno, ya que acusaron a las autoridades de saber cómo son los tiempos de la organización y no obstante llamar a la negociación a pocos días del comienzo de clases. La queja radicaba también en que desde diciembre que Unter solicita reuniones para poder comenzar la discusión salarial.

Patricia Cetera, secretaria general del gremio, junto a otros referentes sindicales mostró su malestar por la fecha determinada para la reunión en la Secretaría de Trabajo, al recordar que además, estaba previsto el Congreso de la Confederación de Trabajadores de la Educación para los días posteriores lo que acortaba sensiblemente los plazos para la discusión interna.

Sin embargo, la buena noticia para las partes, resultó que Ctera a nivel nacional postergó para el viernes 2 de marzo su Congreso Extraordinario, lo que permitió que Unter pase el propio para el jueves 1.

Todo cambia

En principio el encuentro se había anunciado para el lunes en Villa Regina, lugar que se mantiene como sede. Si el 26 hubiera sido el Congreso, el gremio debería haber tomado postura de manera previa a la negociación salarial.

Ahora se reunirá con la oferta realizada por el gobierno, con el margen para el análisis en las asambleas de seccionales durante el miércoles y el debate en el Congreso de Regina al día siguiente.

Desde la comisión directiva de la entidad se indicó que ante “la postergación del Congreso Extraordinario” de Ctera previsto para el miércoles 28 “en virtud de la solicitud de entidades de base, se considera pertinente también postergar nuestro Congreso para el jueves 1 de marzo a los efectos de tener la posibilidad de ampliar el análisis de la situación provincial, con los resultados de la reunión paritaria” que está prevista para el martes 27 en la Secretaría de Trabajo en la capital provincial.

Desde Unter se confirmó que se mantiene como sede Villa Regina, además del horario y el temario previsto para la convocatoria.

El sindicato ha manifestado su postura de disconformidad ante los anuncios previos del gobernador de no ir más allá del 15% para la oferta salarial. No obstante, se aguarda con expectativas la propuesta salarial de las autoridades.

El viernes, el gobernador Alberto Weretilneck, adelantó que se prevé una posible apertura de la discusión en septiembre u octubre para analizar el aumento de la inflación y el impacto en los salarios, transcurrida la primera parte del año.

Hacia arriba

Datos

15%
es la pauta de incremento salarial que el gobierno provincial pone como meta en la discusión.
23%
fue el acuerdo de aumento alcanzado entre la administración provincial y los docentes el año pasado.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios