Unter saca cuentas y vota; UPCN espera

El gremio docente llega al Congreso de San Antonio con simulaciones para cada cargo. La conducción advierte que hay oscilaciones de entre el 18 y el 44% en la oferta del gobierno. El descuento de los días de paro será clave para la decisión final.

El Congreso de Unter se reunirá hoy en San Antonio para evaluar la oferta salarial de Educación, que prevé subas –a septiembre– de casi el 18 al 44 por ciento, según los escalafones y el porcentual de antigüedad. Esa propuesta promete cierta aceptación gremial, pero la discusión se trasladó a los descuentos por los paros, cuya aplicación ratificó la ministra Mónica Silva en la última paritaria.

Mientras tanto, la dirigencia de UPCN, con Juan Carlos Scalesi a la cabeza, se reunió ayer con el titular de Economía, Isaias Kremer para discutir la pauta salarial de los agentes de la ley 1s844, que suman unos 17.000 agentes. Todavía no hubo acuerdo y la negociación seguirá esta semana, previéndose que se incorpore el gobernador Alberto Weretilneck.

Como era previsible, Kremer garantizó un alza del 21%, en línea con la propuesta a la Unter.

Scalesi insistió en una mejora superior o, por lo menos, un tratamiento diferencial.

Mandatos

Por su parte, el gremio docente, liderado por Patricia Cetera, cumplió ayer con las asambleas de las seccionales y sus mandatos serán volcados hoy en el Congreso que se realizará en el Centro de Empleados de Comercio de San Antonio.

Previamente, el secretario adjunto, Marcelo Nervi manifestó que los descuentos por los paros serán “la variable de ajuste” en la negociación que todavía queda, considerando que el jueves volverán a reunirse con los paritarios de Educación.

También, observó que la propuesta –según las simulaciones de Educación– “no es lo que dicen que era, es decir, del 21%”, detallando que algunas subas ajustadamente superan el 17%.

Admitió que otras son superiores al 44% y las explicó indicando que equivalen a las reformas para la Nueva Escuela Secundaria.

La oferta salarial de Educación representa un 21% en tres tramos, comenzando con 12% marzo (que se abonaría en forma retroactivo en abril), 4% en junio y 5% en setiembre. Las simulaciones –que el ministerio entregó ayer al gremio– arrojan oscilaciones porcentuales en los escalafones.

El gobierno repitió la oferta del 21% ante UPCN. Scalesi insistió en el pedido de una cifra superior, o por lo menos un tratamiento diferencial.

El impacto en primaria

Maestro de grado. El salario actual –sin antigüedad– llega a $ 12.238, pasará a $ 13.707 netos con el próximo pago y alcanzará los $ 15.000 en septiembre. Representará un alza del 22,56% aunque, según la antigüedad del cargo, oscilará del 18,8 % al 24,3%

Maestro de jornada completa. Cargo, sin antigüedad, de hoy suma
21.404 pesos y subirá en septiembre a 26.100, es decir el 21,97%. Ese cargo evidencia variantes desde el 17,8 al 23,8%

En nivel medio

Director de secundaria: un haber actual –con una antigüedad de 50%– llega a los $ 23.444 y, en el último tramo, ascenderá a $ 28.104, con una suba del 18,8%. Este cargo
–también según los años en la docencia– se modifica, pero no llegan al 21%

Preceptor secundario: hoy perciben inicialmente $ 10.737 y cobrarán en septiembre
$ 13.202. Un 22,9% más. Sus pares –según la antigüedad– oscilan del 20,1% al 24,7%

Profesor de nueva secundaria (25 horas): su haber inicial es $ 17.041 y pasará a 24.571, es decir un 44,5%. Esos cargos caen también al 23,9%, en docentes de mayor antigüedad

Profesor de la actual secundaria (35 horas): hoy
$ 20.027 y en setiembre 23.626. El alza será del 17,9% al 21,7%

Datos

El gobierno repitió la oferta del 21% ante UPCN. Scalesi insistió en el pedido de una cifra superior, o por lo menos un tratamiento diferencial.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios