Unter: “Silva tendrá que dar explicaciones”

El gremio docente cruzó al gobierno tras las acusaciones de que “operan junto a Martín Soria” para generar protestas.

La Unter salió respondió ayer con dureza a las acusaciones que lanzó el gobierno provincial, a través del cual denunció que desde el sindicato docente y “en connivencia con el intendente Martín Soria”, promueven protestas en contra de la nueva Escuela Secundaria de Río Negro para “desgastar al gobierno provincial”.

Cecilia Altamirano, secretaria general de Unter Roca, junto a los gremios ATE y CTA Autónoma, manifestaron su total repudio al comunicado que emitió el Ministerio de Educación provincial titulado “La Unter y los Soria no dudan en utilizar a los estudiantes en sus maniobras políticas”.

La gremialista dijo que se trata de un ataque “a la institucionalidad de Unter y al honor de un compañero”. “La ministra (Mónica Silva) tendrá que dar explicaciones”, dijo, porque últimamente “primero se acusa y después se investiga qué pasa”.

El preceptor del CEM 150 acusado por Educación de haber dictado una nota “donde se incita a los estudiantes a participar de una sentada organizada por un reclamo a Educación por problemas edilicios”, iba a participar ayer de la conferencia de prensa donde las autoridades de la seccional se defendieron de las acusaciones, pero finalmente no asistió. Se indicó que ya cuenta con asesoría legal para hacer frente a la acusación.

El gobierno provincial aseguró que a través de la polémica nota –en la que dice que un grupo de padres confesaron que– “prácticamente se los obliga (a los alumnos) a estar presentes y, caso contrario, justificar su ausencia con certificado médico. Además, se los obliga a traer materiales para elaborar carteles para ser usados en eventuales protestas y marchas, todo en horario de clases”.

La polémica creció desde el primer minuto que se conoció el comunicado de prensa de Educación, a horas de realizarse las PASO, donde el FpV dejó en el tercer puesto a Juntos, el partido oficial, por lo cual se vinculó esta acción a razones “puramente políticas”.

Ayer, el colegio que funciona en una sede del Club Deportivo Roca y donde asisten unos 150 estudiantes, seguía convulsionado. “No entendemos bien qué paso todavía. Creemos que el tema tiene una raíz política y nosotros quedamos en el medio”, sostuvo una docente.

Desde Unter se puso en tela de juicio además “qué relación existe entre el Deportivo Roca y el gobierno provincial”. “Siempre lo dijimos, es una escuela pública en un predio privado. En un espacio que no es el adecuado y hay muchas irregularidades”, sostuvo Altamirano.

“El preceptor no dictó esa nota. Una estudiante autoconvocada, que no está en el Centro de Estudiantes, fue la que se hizo cargo”.

Cecilia Altamirano, secretaria general

del gremio Unter.

Datos

“El preceptor no dictó esa nota. Una estudiante autoconvocada, que no está en el Centro de Estudiantes, fue la que se hizo cargo”.

Temas

Río Negro

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios