Varvarco tendrá escuela secundaria desde marzo

Se implementará un sistema que combinará clases presenciales y a distancia. Refaccionan el parador turístico para habilitar aulas y otras dependencias. Es el primer establecimiento de este nivel.

A todo ritmo se trabaja en Varvarco para finalizar los trabajos en el parador turístico, de manera que pueda ser habilitado para que desde marzo funcione en ese edificio la primera escuela secundaria de la localidad.

Se trata de un objetivo buscado desde hace varios años, para que este año los estudiantes en condiciones de iniciar la escuela secundaria puedan evitar tener que trasladarse a localidades cercanas para poder continuar estudiando.

La modalidad que se implementará consistirá en clases presenciales con docentes locales, combinadas con el uso de tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en las aulas.

El año pasado varios docentes de toda la provincia fueron capacitados en esas tecnología para incorporarlas en las escuelas.

De esta manera se ofrecerá a los jóvenes de esta localidad la posibilidad de acceder a este nivel de estudios en condiciones de calidad y equidad respecto de sus pares de otros centros urbanos neuquinos.

Asimismo se evita el desarraigo, dado que hasta ahora los estudiantes que egresan de la primaria debían trasladarse a otras localidades para sus estudios secundarios, permaneciendo varios días alejados de sus familias.

En las obras de reacondicionamiento del lugar se invertirán 2.800.000 pesos.

El intendente Gastón Fuentes manifestó su satisfacción por la habilitación del colegio.

Entre otros detalles describió que al lugar contará con receptoría, aulas, dirección, un aula virtual y un salón de usos múltiples.

La iniciativa no sólo redundará en beneficio de los estudiantes sino que además permitirá generar mano de obra local.

Este año ingresarán 10 alumnos a primer año, pero actualmente son alrededor de 70 alumnos los que se trasladan hasta Las Ovejas y Andacollo para poder estudiar y lo hacen en calidad de albergados.

Esta novedosa iniciativa de mantener la enseñanza tradicional de profesores en el aula y sumarles las aulas virtuales, será pionera en la educación de nivel medio en nuestra provincia y si su evaluación resulta positiva, se analizarán las posibilidades de su proyección a otras localidades en contextos rurales.

Matrícula

Datos

70
alumnos debían trasladarse a otras ciudades para cumplir sus estudios. Este año se sumarán otros diez.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios