Después de 44 años Varvarco tendrá su primer colegio secundario

Se dictará de primero a tercer año desde el 2018. El Municipio reacondicionará un salón donde funcionarán las aulas. Hoy los estudiantes viajan a Las Ovejas o Andacollo para cursar.

Varvarco brindará por primera vez en sus 44 años de vida institucional la posibilidad de que los estudiantes que egresan de la escuela primaria pueden cursar de primero a tercer año del secundario en la localidad. Será a partir del año próximo. Para esto el municipio dispuso un salón que será reacondicionado para que funcionen las aulas.

En la actualidad los chicos que finalizan los estudios primarios, deben trasladarse hasta Las Ovejas o Andacollo para continuar son sus estudios.

Vecinos de Varvarco habían solicitado una escuela de nivel medio para la localidad, iniciativa que tenía como objetivo brindar a los estudiantes la posibilidad de continuar sus estudios en su lugar de origen y no tener que trasladase todos los días hacia otras localidades.

El intendente Gastón Fuentes consideró que la decisión de poner en marcha la escuela de nivel medio a partir del próximo ciclo lectivo “es un acierto que redundará en beneficio de los jóvenes a quienes se les garantiza de esta manera la igualdad de oportunidades”

Para hacer realidad esta iniciativa se remodelará un salón del municipio que será subdividido para contar con las aulas necesarias para que funcionen los primeros años del ciclo secundario.

“Es muy importante para nosotros como comunidad contar con la escuela de nivel medio” sostuvo en jefe comunal.

La localidad de Varvarco se encuentra ubicada en el departamento Minas, a 25 kilómetros de Las Ovejas y 60 de Andacollo y en la actualidad unos 60 estudiantes son trasladados por el municipio a estas localidades que es donde se encuentran las escuelas secundarias más cercanas.

Varvarco contará con el Centro Provincial de Enseñanza Media 94, el cual comenzará a funcionar el ciclo lectivo 2018 de primero a tercer año.

Por otra parte el Consejo Provincial de Educación ya dispuso de la creación de los cargos necesarios para el colegio. Se crearon los puesto de director, secretario, preceptor y un auxiliar de servicio, además de los profesores que comenzarán a dictar clases a partir de 2018.

La puesta en marcha de la escuela secundaria en Varvarco es un tema importante para la comunidad y en palabras del intendente es “un logro para la localidad, producto de arduas gestiones, reuniones y compromisos para que efectivamente y en un acto de justicia social esta localidad cuente finalmente con su escuela secundaria”.

En otras localidades

Desde el ministerio de Educación de la provincia se implementaron en localidades del interior talleres , profesorados y tecnicaturas.

En Las Ovejas se dicta el profesorado de enseñanza media en química, en Picún Leufú se brinda la tecnicatura superior en producción agropecuaria, que ya cuenta con más de 60 alumnos de Piedra del Águila, Loncopué, El Sauce y de parajes como El Malleo y Puente Blanco.

La tecnicatura en gestión de áreas protegidas que se dicta en Junín de los Andes, ya tiene 230 estudiantes de diferentes localidades del interior provincial.

En Loncopué se dicta la tecnicatura superior en administración que cursan 134 estudiantes de esa localidad, Las Lajas, Zapala, Caviahue-Copahue, El Cholar y Bajada del Agrio.

Por otra parte, el ministerio de Educación informó que esta previsto el inicio del dictado de la tecnicatura en gastronomía en Andacollo.

“Es un acierto que redundará en beneficio de los jóvenes, a quienes se les garantiza la igualdad de oportunidades”.

Gastón Fuentes, intendente de Varvarco, opinó sobre la propuesta educativa.

Datos

“Es un acierto que redundará en beneficio de los jóvenes, a quienes se les garantiza la igualdad de oportunidades”.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios