Vecinos de Sierra Grande se resisten a vivir con poca agua

Reclaman que alguien se haga cargo de <br />la rotura del acueducto Ventana, que había sido reparado en el 2014 a un alto costo. El DPA asegura que será reparado pronto.

Un grupo de vecinos de esta ciudad no se resigna a que la rotura de uno de los acueductos que alimenta la ciudad pase por alto en Sierra Grande. Día por medio se reúnen en la plaza del pueblo para reclamar.

Los vecinos encabezados por Valeria Osuna, reclaman que alguien se haga responsable de la rotura del acueducto Ventana, que se repare de manera inmediata y que se declare la emergencia hídrica.

Desde hace 10 días esta ciudad tiene el servicio de agua potable por red restringido porque uno de los dos acueductos que abastece Sierra Grande está fuera de servicio luego que un fuerte temporal lo afectara.

Justamente el acueducto roto es que se reparó recientemente luego que fuera dañado a lo largo de 30 km con una tormenta en 2014. La provincia invirtió 55 millones de pesos y se volvió a romper.

Los vecinos sostienen que el acueducto de Arroyo Ventana no será restaurado en un plazo no menor a un año, “lo que nos obliga a vivir en las mismas condiciones desde el 2014, restringiéndonos nuestro derecho de tener agua dignamente”.

Agregaron en un petitorio que la escasez de agua induce a la población a almacenar agua en sus casas. Ello puede aumentar el riesgo de contaminación del agua doméstica y ofrecer criaderos para los mosquitos, que son los vectores del dengue, el dengue hemorrágico, el paludismo y otras enfermedades.

“No tenemos bandera política y reclamamos la emergencia hídrica, queremos explicaciones y soluciones definitivas para que nos arreglen los inconvenientes que estamos teniendo con el servicio, necesitamos que nos den seguridad”, aseguraron.

En la misma línea la semana pasada, al término de la sesión de apertura de sesiones, el secretario general de la Unter, Gustavo Ávila, junto a referentes de la CTA y ATE pidieron al intendente Nelson Iribarren que declare la emergencia hídrica y sanitaria de Sierra Grande en virtud de la merma del ingreso de agua a la ciudad.

Iribarren dijo que hay que trabajar el tema con el Concejo y que coincide con el planteo. Que dice el DPA El DPA aún no tiene precisiones acerca de los daños reales del acueducto Ventana, afectado seriamente por una tormenta hace 10 días.

El titular del Departamento Provincial de Aguas, Fernando Curetti expresó que la semana que viene el organismo tendrá un diagnóstico certero de la magnitud de la avería del acueducto Ventana.

Agregó que los daños no son tan grandes como se presumía y que en un tiempo no muy lejano estará en condiciones de ser reparado. Curetti señaló que las roturas no se debieron en primera instancia a problemas de la construcción del acueducto.

El dato

“Esto nos obliga a vivir en las mismas condiciones desde el 2014, restringiendo nuestro derecho de tener agua dignamente”,

afirman los vecinos de Sierra Grande.

Datos

100 km
de distancia hay a la naciente del acueducto Arroyo Ventana, que se encuentra en la meseta de Somuncura.
“Esto nos obliga a vivir en las mismas condiciones desde el 2014, restringiendo nuestro derecho de tener agua dignamente”,

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios