Viedma abre puertas a FCP y el IUPA

El proyecto edilicio fue presentado ante autoridades y ahora se avanzará con un estudio sobre la demanda, para decidir qué carreras se dictarán primero.

Un paso fundamental se dio ayer para la instalación de Fundación Cultural Patagonia y el Instituto Universitario Patagónico de las Artes (IUPA) en Viedma.

El intendente José Luis Foulkes y el presidente de la fundación, Norberto Mario Rajneri, firmaron el acuerdo para ese asentamiento, incluyendo la cesión de un terreno para la construcción de la sede capitalina.

Durante una reunión realizada en el municipio, Rajneri informó los detalles del anteproyecto a los miembros del Concejo Deliberante. Estuvieron el presidente del cuerpo legislativo local, Mario Francioni y la mayoría de los ediles.

La cesión del predio corresponde al Deliberante, y el tratamiento del expediente se prevé para antes de fin de año.

Del encuentro también participó el vicegobernador, Pedro Pesatti, y la subsecretaria de Coordinación del municipio, Mirta Mendoza.

El terreno está ubicado en el Barrio San Martin –en la calle 9 de Julio, entre Alfonsina Storni y Bornemann– y se transferirá con la condición de su edificación en un plazo de 10 años.

Se prevé una construcción de 1.800 metros cuadrados, repartidos –esencialmente– en 17 aulas y una sala mayor, estimándose una inversión de 30 millones de pesos.

Rajneri explicó que la Fundación ya podrá avanzar en el financiamiento con la formal transferencia del terreno.

El IUPA es una entidad universitaria pública provincial de formación en distintas disciplinas del arte. Viedma será su primer asentamiento fuera de Roca, donde ya cuenta con 3.500 alumnos. El inicio de las actividades en la capital aún se está resolviendo, a la espera de precisiones sobre la demanda, pero el primer lineamiento se orienta a la música y la danza. El municipio se encargará de la evaluación, valiéndose una pre-inscripción y, también, se considerará la participación de sus actuales talleres.

El propósito de futuro ubica al IUPA en la formación artística con niños, comenzando a 8 ó 9 años, y que elijan carreras del arte cuando concluyan la enseñanza media, ingresando así a los centros académicos con preparaciones específicas requeridas.

Inversión

Datos

30 millones
de pesos se destinarán para la construcción de los 1.800 metros cuadrados del predio de calle 9 de Julio.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios