Volvió el tren a Bariloche

La formación con 140 pasajeros arribó a la estación a las 12:20, tras 18 horas de recorrido desde Viedma. No se utilizaron las locomotoras cedidas por Nación. Las tarifas promocionales continuarán al menos dos semanas más.

17 may 2014 - 00:00
Comparte esta noticia

El Tren Patagónico volvió a unir el mar con la cordillera con un extenso recorrido atravesando la Línea Sur, después de la reparación de vías afectadas por el temporal de lluvia que azotó la región.

Una formación chica, sin bandeja de vehículos ni vagón cine, y con 140 pasajeros que fueron sumándose en las estaciones intermedias, arribó a la estación de Bariloche este mediodía entre bocinas y saludos, luego de un extenso viaje de 18 horas, con un retraso de 40 minutos.

“Fue muy lindo ver en cada pueblo que la gente saludaba y aplaudía el paso del tren y nosotros respondíamos con bocinas”, dijo a “DeBariloche” Horacio Laurín, maquinista de la formación desde Jacobacci hasta Bariloche.

El maquinista dijo que el trayecto que condujo la formación desde las 6:30 que ascendió en Jacobacci hasta la llegada en esta ciudad, estaba en buenas condiciones, con las vías despejadas y que el viaje fue “muy bueno” y anheló “esperemos que siga adelante porque todos extrañamos el tren, nosotros porque es nuestro trabajo que nos apasiona, y la gente porque es un servicio esencial”.

Jorge Maljasián, presidente de Tren Patagónico coincidió en el estado de las vías y las condiciones del trayecto y aclaró que las dos locomotoras otorgadas meses atrás por el gobierno nacional no fueron utilizadas en esta ocasión porque “tienen menos potencia” que las máquinas con las que ya contaba el tren.

La empresa cuenta ahora con cinco locomotoras y dos que están en reparación, por lo que se garantiza que continúe una frecuencia semanal entre Viedma y Bariloche y viceversa, partiendo los viernes a las 18 desde la capital provincial y regresando desde Bariloche los domingos a las 17.

Maljasián dijo que con el retorno del tren “se empezó a reactivar la venta y consultas para la temporada” y señaló que los precios promocionales y con descuentos para residentes continuarán por al menos dos semanas más para “invitar a los pasajeros a volver a tomar el tren”.

El trayecto Viedma-Bariloche tiene un costo de 180 en primera clase para residentes, 255 pesos en pullman para residentes de la provincia y 400 pesos camarote.

La empresa ferroviaria provincial también cuenta con un servicio intermedio entre Bariloche y Jacobacci que continuará con dos frecuencias semanales, según precisó el titular de Tren Patagónico. Esta formación parte de Jacobacci los domingos a las 17 y los miércoles a las 5:30, regresando desde Bariloche los lunes y miércoles a las 17.

De la recepción del tren participó la legisladora Arabela Carreras y el nuevo delegado provincial de Transporte Carlos Catini.