Vuelven a clases en escuela quemada

En una iglesia y dos tráileres recibirán a los 19 estudiantes del colegio de Lonco Mula que se incendió el 31 de diciembre. Al establecimiento concurren chicos de Pulmarí y Ñorquinco que recorren 14 kilómetros. Las llamas se originaron por un cortocircuito.

Una iglesia y dos tráileres recibirán de manera temporaria a los niños y niñas de la Escuela 72 de Lonco Mula, que el 31 de diciembre fue destruida por un incendio. El fuego consumió casi la totalidad del establecimiento rural, justo cuando estaba próximo a cumplir un viejo anhelo: implementar la jornada extendida para brindar más recursos pedagógicos a sus estudiantes.

La desgracia llegó en forma de cortocircuito. Así lo determinaron los peritajes de bomberos y de la aseguradora de la escuela, que concluyeron que se trató de un problema en el cableado eléctrico sobre la parte vieja del edificio. “Hay que descartar que haya sido intencional”, aseguró la ministra de Educación, Cristina Storioni. Las llamas comenzaron alrededor de las 4 en el salón de usos múltiples y se propagaron rápidamente por el comedor, la cocina y la vivienda institucional en donde la directora, Vilma Jofré, pasa sus días durante los diez meses de ciclo lectivo.

“No queda nada”, dijo la docente, que tiene 51 años, 32 de servicio en la educación pública y cuatro al frente de la Escuela 72. “Para mí, estando tan lejos, fue un golpe durísimo. La desesperación, el llanto, la angustia, no saber cómo ir, porque era 31 de diciembre. Desde el minuto cero, la ministra de Educación me preguntó qué quería hacer y yo le dije que quería estar en el paraje y ver con mis ojos qué era lo que había quedado: nada”, sostuvo, aún conmovida.

A la escuela de Lonco Mula asisten 19 niños y niñas de entre cuatro y 15 años, divididos en dos grupos. Es lo que se conoce como “plurigrados”: Jofré trabaja con los 11 más pequeños en jardín de infantes y primer ciclo, mientras que otra maestra lo hace con los ocho restantes, de segundo y tercer ciclo. Todos llegan diariamente desde Pulmarí y Ñorquinco y recorren distancias de hasta 14 kilómetros en un transporte escolar puerta a puerta.

Esta semana volverán a las aulas en un establecimiento improvisado, necesario para finalizar el ciclo lectivo que aquí es de septiembre a mayo. Se acordó usar el salón de una iglesia, al que sumarán un tráiler cocina y otro para sanitarios. “El incendio devastó bastante la construcción. Es un trabajo que va a durar por lo menos hasta septiembre y octubre de este año, considerando también la veda climática”, señaló la ministra. El incendio truncó momentáneamente la implementación de la jornada extendida.

El incendio postergó momentáneamente la implementación de la jornada extendida. El cambio se iba poner en marcha este año.

“Para nosotros, los compromisos tienen peso de ley. Sabemos que se va a volver a construir la escuela y vamos a volver con los nenes”,

dijo Vilma Jofré, directora de la Escuela Nº 72 de Lonco Mula.

Datos

El incendio postergó momentáneamente la implementación de la jornada extendida. El cambio se iba poner en marcha este año.
“Para nosotros, los compromisos tienen peso de ley. Sabemos que se va a volver a construir la escuela y vamos a volver con los nenes”,

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios