Weretilneck avanzó con Nación sobre el plan Castello

El gobernador se reunió el martes con Frigerio por los avales para los bonos en dólares a emitir. La Provincia prevé su colocación para “fines de noviembre”. Existiría una primera salida al mercado de 250 a 300 millones.

Río Negro avanzó positivamente en las negociaciones con Nación sobre los bonos en dólares para el Plan Castello y, también, en el otorgamiento de un crédito para las obras de infraestructura de los planes de viviendas anunciado días atrás por “Río Negro”.

Ambos temas tenían aceptaciones técnicas de Interior, pero faltaban el respaldo político, el cual, se delineó anteayer en un encuentro entre el ministro Rogelio Frigerio y el gobernador Alberto Weretilneck.

El mandatario reconoce su apuro por los bonos y prevé su colocación en el mercado internacional para “fines de noviembre”, según dijo ayer en Bariloche. Admitió que el tema lo abordó con Frigerio, recordando que “requiere unos cuantos trámites administrativos” en Nación y enumeró los permisos de Interior, Hacienda y del Banco Central.

Precisó que la charla se concentró en “explicaciones y motivaciones” del Plan al ministro, “más allá del trabajo técnico”.

En cambio, fuentes de Interior negaron que el aval de los bonos en dólares se hubiese tratado, pero, curiosamente, no dijeron qué cuestiones fueron abordadas en esa reunión. Argumentaron que era “asuntos de Estado”.

El análisis del financiamiento del Plan Castello es bien lógico, pues responde al propósito y urgencia de Weretilneck, quien pidió esa audiencia hace varios días. Su resultado puede plantear mayores dudas, a pesar de que las fuentes rionegrinas expresan optimismo por el compromiso “institucional” de Frigerio de una rápida autorización.

“Avanzamos con el Plan Castello”, contó Weretilneck a allegados después de reunirse con el ministro. Participó también el secretario de Interior, Sebastián García De Luca, un vínculo permanente de la gestión provincial con Nación.

El permiso inicial sería de 250 ó 300 millones de dólares. El endeudamiento fijado por la ley N° 5201, aprobada a fines de mayo, llega a 580 millones, pero Economía siempre justificó una colocación parcial en la estrategia de mercado.

Por su parte, el gobernador también abordó la falta de fondos para infraestructura de la mayoría de las 3.300 viviendas que construye el IPPV. Unas 300 a 400 unidades se concluirán antes de fin de año, pero faltan esas obras complementarias. Nación no ofrece esos recursos y propuso un préstamo a Río Negro para su construcción.

Dato

“El crédito requiere de unos cuantos trámites administrativos en Nación, incluyendo los permisos de Interior”.

Alberto Weretilneck, gobernador de Río Negro.

Datos

300
son los millones de dólares que estima el gobierno de Río Negro obtener en esta primera etapa del crédito.
17%
es la tasa de interés que logró Weretilneck del préstamo otorgado por Nación para infraestructura de viviendas.
“El crédito requiere de unos cuantos trámites administrativos en Nación, incluyendo los permisos de Interior”.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios