Weretilneck cambia la estrategia para contener el gasto salarial

El gobernador otorgó el poder a Hacienda para evaluar la “pertinencia” de adicionales, horas extras y fondos estímulos. Era tarea de la Función Pública. No consiguieron resultados con las medidas de enero.

La evolución del 27% en la masa salarial ratifica el frustrado plan de “contención” del gasto público lanzado por el gobernador Alberto Weretilneck en enero. Ahora, en otro decreto, otorga el poder de revisión de los conceptos salariales -como “adicionales, horas extras, fondos estímulos o similares”- a la secretaría de Hacienda.

Esta función pertenecía a la secretaría de la Función Pública, pero seis meses después del anuncio original, transfiere esa responsabilidad al segundo de Economía, Eduardo Bacci. Su misión estará focalizada en “obtener resultados” para “optimizar y equilibrar la ejecución del presupuesto”, con funciones para analizar el “gasto público” con alcance a la “evaluación de programas, convenios, contratos vigentes”.

La política salarial y su presente crecimiento forman parte de las tareas encomendadas a Bacci. Deberá -dice el artículo 2 del decreto 1.021, del 7 de febrero- relevar y analizar “las normativas” de “adicionales, horas extras, fondos estímulos o similares, a efectos de obtener un diagnóstico y propuestas que evalúen la pertinencia de los complementos”. Ratifica que se faculta a Hacienda para cumplir medidas necesarias para “obtener resultados”.

En enero, con el decreto N° 58, Weretilneck anunció medidas de contención del gasto personal, como la suspensión de contratos y de horas extras, salvo Salud que igualmente debía bajar en un 25% esas erogaciones y también, guardias médicas. También se preveía un esquema especial para la autorización de las licencias docentes, cuya implementación Educación anuncia a partir del próximo 4 de septiembre.

Los adicionales abonados en el período de enero-julio del 2017 subieron casi el 30% en relación a las mismas partidas del 2016 cuando el crecimiento de la partida salarial se aproxima al 27%. Esta evolución anual superará el 30%, considerando que en septiembre resta todavía aplicar el último aumento de los acuerdos salariales, que está en el 5%.

En los fundamentos de la nueva norma, Weretilneck reafirma que “resulta necesario profundizar las acciones de contención de los componentes adicionales de las remuneraciones” y “optimizar esas asignaciones”.

El primer artículo faculta a la secretaría de Hacienda, a cargo de Eduardo Bacci, al “análisis del gasto público, incluyendo la evaluación de los programas, convenios, contratos vigentes” y “además la deuda flotante existente” para “programar con las jurisdicciones y planificar la ejecución del gasto”, considerando las actuales disponibilidades del Tesoro Provincial.

La exigua caja rionegrina está limitando los pagos, acumulándose pasivos por parte del Estado, a pesar de los esquemas de financiamiento, como los cheques diferidos, Letras o bonos en proceso de colocación.

El dato

Dentro del gasto salarial rionegrino

está la suba a los funcionarios provinciales, justificada por el Ejecutivo.

Datos

27%
Es el crecimiento de la partida salarial en el presente año. Los adicionales abonados subieron un 30% de enero a julio.
Dentro del gasto salarial rionegrino
está la suba a los funcionarios provinciales, justificada por el Ejecutivo.

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