Weretilneck cruzó a los comerciantes de Las Grutas por los precios

Advirtió que para ser competitivo con destinos internacionales, no hay que pensar que “con una temporada se salvan”.

“Que nadie piense que con una temporada se salva. El mejor negocio no es cobrar una tarifa alta, sino que la gente vuelva y que les cuenten a sus amigos y familiares que éste es el mejor destino para veranear”. Con estas palabras, el gobernador Alberto Weretilneck analizó con dureza el rol de los privados durante la próxima temporada, durante el acto oficial de lanzamiento, que se realizó el jueves por la noche. “Son épocas de ganar lo necesario y de ajustar la creatividad. Hoy el turista exige calidad y la calidad es una conjunción de esfuerzos. Sin individualismos”, aseguró.

Explicó que “el turismo está viviendo una época de alta competitividad. Vemos lo que cuesta viajar a Brasil o al Caribe, financiado hasta en 36 meses, y nosotros tenemos que competir contra eso, contra un mercado que se globalizó”.

El fuerte mensaje hacia el sector privado fue ampliado tras la finalización del discurso, en rueda de prensa. Weretilneck reconoció que quiso poner el acento en la responsabilidad que tienen con respecto al desarrollo de la temporada. “A nosotros, como hombres públicos, nos exigen permanentemente mejorar y está bien esa exigencia y la compartimos, pero un destino turístico también tiene mucho que ver con el sector privado, y para ellos fue el mensaje” remarcó.

Agregó que “a veces pareciera que cuando las temporadas no pintan explosivas hay que tratar de resolver la baja en la cantidad de visitantes con un precio más alto, y esto es lo que nos aleja como destino”.

Con respecto a la posibilidad de que desde el Estado se impulse la implementación de ofertas y modalidades de pago flexibles, el mandatario afirmó que para esto “tenemos que consensuar un plan estratégico de turismo, y acordar con el sector privado nos está costando bastante. Si aún hoy no podemos acordar los aspectos básicos, es muy difícil proyectar. Pero aspiramos a que antes del invierno próximo tengamos un plan estratégico para Las Grutas”.

Las cámaras y asociaciones que nuclean a los privados se hicieron eco de los dichos del gobernador pero no recogieron el guante, con el argumento de que las críticas apuntaban a otros. Para el titular de la cámara de comercio, Walter Sequeiro, el discurso “fue para los comerciantes ‘golondrina’, que llegan ahora y en dos meses quieren enriquecerse. No lo tomamos a mal porque nosotros, los que estamos todo el año, no actuamos así” puntualizó.

Lo mismo opinó el presidente de la entidad que nuclea a los extrahoteleros, Agostino D’Andrea, que escuchó el discurso sin sentirse aludido. “Me pareció coherente. Al que se va la mano con los precios que se atenga a las consecuencias. Nosotros propusimos hace meses mantener los mismos precios del verano pasado. Hay que trabajar en conjunto” consideró.

“El discurso del gobernador fue para los comerciantes ‘golondrina’, que llegan ahora y en dos meses quieren enriquecerse”.

Walter Sequeiro, de la Cámara de Comercio de la localidad.

“Al que se le va la mano que se atenga a las consecuencias. Propusimos mantener los mismos precios del verano pasado”.

Agostino D’Andrea, representante de los extrahoteleros.

Datos

“El discurso del gobernador fue para los comerciantes ‘golondrina’, que llegan ahora y en dos meses quieren enriquecerse”.
“Al que se le va la mano que se atenga a las consecuencias. Propusimos mantener los mismos precios del verano pasado”.

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