Weretilneck informó que se acordó el convenio para la central nuclear

El Gobernador adelantó desde China que la construcción de la central nuclear dará trabajo a 4000 personas durante cinco años. Invap definió ocho posibles lugares para emplazarla. Prometen amplia información sobre los estándares de seguridad.

El gobernador Alberto Weretilneck informó que mañana se firmará, en China, el convenio para construir la quinta central nuclear de Argentina en Río Negro.

Detalló que la obra comenzará en 2020, que tendrá una inversión cercana a los 8 mil millones de dólares y que la provincia ya analizó ocho posibles emplazamientos, aunque no brindó mayores precisiones en este tema.

En una entrevista con LU19, Weretilneck aseguró que Río Negro “nunca tuvo una inversión de estas características” no sólo por el monto sino también porque durante la construcción de la central nuclear, que demandará cinco años, se empleará a “unas 4.000 personas”.

Recordó que en el país hay actualmente tres centrales nucleares (una en Córdoba y dos en Buenos Aires) y que el año que viene se comenzará a construir la cuarta en Buenos Aires. “En un acuerdo que se cerró esta mañana con la mayor empresa nuclear de China, la quinta central nuclear de generación de energía va a estar emplazada en Río Negro”, relató.

El gobernador dijo que es una noticia “que a todos los rionegrinos nos llena de orgullo”. Luego de informar sobre la inversión adelantó que una vez que esté en marcha la central nuclear dará trabajo a 800 empleados de diversos lugares del mundo. Destacó además que “la provincia siempre ha sido protagonista en lo nuclear” desde que , hace cincuenta años, se inició el primer proyecto nuclear en Bariloche.

“En primer lugar hay que terminar de definir el sitio. Hay cierto parámetros que se deben contemplar y que están regulados por la autoridad mundial nuclear”, respondió ante la consulta de cuál sería la ciudad en que se construirá la planta. Agregó que Invap hizo un primer estudio en los que definió ocho posibles lugares de emplazamiento. “De aquí a noviembre tenemos que avanzar en este tema y en las cuestiones técnicas y financieras”, especificó Weretilneck. Sobre los posibles rechazos a la instalación de una central de este tipo aseguró que “el gobierno garantizará toda la información para los que tienen dudas respecto de los estándares de calidad”.


Temas

Bariloche

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios