Weretilneck pide una solución política para el Fondo del Conurbano

Si la Justicia falla a favor de Buenos Aires sería “un golpe prácticamente imposible de superar” aseguró el mandatario.

Weretilneck pide una solución política para el Fondo del Conurbano

El gobernador Alberto Weretilneck pidió una solución política “antes que la Corte Suprema de Justicia se expida” sobre el reclamo por el Fondo del Conurbano presentado por la provincia de Buenos Aires.

“Si la Corte Suprema de Justicia hiciera lugar a la medida cautelar presentada por la provincia de Buenos Aires, Río Negro dejaría de percibir 1.800 millones de pesos por año” que “significa un mes de salarios, con todos los aportes y contribuciones que lleva adelante el Estado”, ”seis hospitales como los que construimos en Allen y Catriel” o “3.000 patrulleros” y agregó que significaría “un golpe a las finanzas del Estado provincial, prácticamente imposible de superar”.

Agregó que “la relación de la Nación y las Provincias en lo que es la coparticipación, la distribución de los recursos; nosotros consideramos que no es un tema que pueda deba resolver la Suprema Corte de Justicia sino que la relación se resuelve en los ámbitos que se resuelven este tipo de situaciones; en las reuniones de los gobernadores con el presidente, en un encuentro entre los gobernadores, el presidente, su gabinete y el Congreso Nacional, es decir entre todos aquellos que tenemos responsabilidades públicas emanadas del voto de la gente”.

“Por lo tanto -enfatizó Weretilneck- consideramos que antes que la Suprema Corte falle al respecto ante el planteo de la provincia de Buenos Aires queremos ser escuchados”.

Dijo que “tampoco estamos de acuerdo en ser tan lineales en el análisis de lo que recibe una provincia o de lo que no recibe, no se trata de decir yo recibo tanto porque aporto tanto, un país federal tiene que contener a todos en su esquema distributivo, a las provincias que producimos muchos y que no dependemos de Nación pero también tiene que contener a las provincias que por su situación geográfica o por otros motivos reciben más que lo que aportan”.

“En la relación bilateral tiene que estar la última palabra”, dijo el gobernador.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios