Weretilneck prometió recortar gastos si Nación le refinancia deuda

El gobernador se reunió con el ministro del Interior Rogelio Frigerio, al que le ratificó la intención de rebajar 20% las erogaciones del Estado provincial. Pidió el aval técnico y político para prorrogar la cancelación de al menos $ 2.000 millones en letras del Tesoro.

El gobierno provincial propuso a Nación un plan de reducción de las erogaciones y solicitó el aval técnico y político para prorrogar la cancelación de deuda provincial con vencimiento este año, que supera los 2.000 millones de pesos.

El gobernador Alberto Weretilneck repitió el objetivo general de una baja del 20% de los gastos estatales frente al ministro Rogelio Frigerio, constituido en su nexo con la administración nacional. Esta propuesta de achique se completa con la solicitud del apoyo y aval necesario de Nación para que Río Negro pueda postergar sus vencimientos de deudas del 2017, centrados en las Letras del Tesoro, de algo más de 2.000 millones de pesos. Otras fuentes citaron el monto planteado por la Provincia para refinanciar en 2.900 millones de pesos.

La reunión de Frigerio y Weretilneck fue exclusivamente política, entonces –salvo datos sueltos– la profundización del compromiso de la reducción de las erogaciones y del déficit quedaron para otros encuentros.

Frigerio estuvo acompañado por su viceministro Sebastian Garcia De Luca y Weretilneck llegó con el senador Miguel Pichetto, el titular de Economía, Isaias Kremer, el secretario de Hacienda, Eduardo Bacci y el director por la provincia en el Banco Patagonia, Fabian Gatti.

“Queda armar una planificación anual donde Río Negro explicará como bajará el déficit”, explicó una fuente nacional. Ese programa contemplará medidas de reducción del gasto público, pero no está concluido en el equipo rionegrino.

En una reunión con los intendentes, Weretilneck informó de un déficit primario de 2.538 millones de pesos mientras que el financiero llega a 2.936 millones.

Por su parte, el interés provincial está en refinanciar o postergar sus vencimientos de deudas. En este sentido, la mayor presión corresponde a las Letras del Tesoro, caracterizadas por obligaciones de corto plazo. Río Negro emitió el año pasado casi 2.000 millones y, durante el 2017, deberá recuperar esos títulos.

“El instrumento de la refinanciación todavía no está resuelto”, afirman en Economía.

El objetivo inicial fue lograr un apoyo político de la Nación, y el mismo fue logrado en el cónclave con Frigerio, dejando pendiente acercar un programa de disminución de las erogaciones públicas. Según la gacetilla del gobierno de Weretilneck, Frigerio comprometió el “aval nacional, con la aprobación de un trabajo en conjunto en este sentido, y que comenzará en los próximos días”.

El dato

El gobierno rionegrino deberá armar un programa de

reducción de gastos para presentar

ante Nación.

Datos

2.538
millones de pesos es el déficit primario de la provincia
según le informó Weretilneck
a los intendentes.
El gobierno rionegrino deberá armar un programa de
reducción de gastos para presentar
ante Nación.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios