Weretilneck recorta gastos con jubilaciones y un 0800 para licencias

El decreto le pone fin a los aportes a entidades y unifica las ventanillas de cobro de gravámenes y tasas en la Agencia de Recaudación.

Un 0800 de información centralizada de licencia del personal, un sistema electrónico de asistencia, la intimación para jubilarse, un reglamento de presentismo y, entre otras, la revisión de los organigramas, con listados de personal, son las medidas plasmadas por Economía en su programa de contención del gasto público, formalizado en un decreto por el gobernador Alberto Weretilneck.

La norma suspende los aportes a instituciones y personas, salvo asistencias sociales, que el año pasado superaron los 150 millones. Además, establece la instalación de control satelital para los vehículos oficiales y la concentración de cobro en la Agencia de Recaudación de tasas, multas o cualquier percepción de otros organismos públicos.

El plan de Economía establece acciones y plazos, orientado mayormente a la política de recursos humanos. La Función Pública, que depende del ministerio de Agustín Domingo, concentra gran manejo de la política del personal, incluyendo la implementación de un mecanismo centralizado de 0800 para informar de las ausencias y licencias.

El gobierno de Weretilneck reafirma su intención de reducir el déficit y, en ese sentido, la partida de personal es un objetivo obligado, pues requiere el 70% de las erogaciones corrientes. El plan contiene los siguientes puntos:

• Economía regulará el uso del presupuesto en “gastos en bienes y servicios” con cupos mensuales o trimestrales. Fijará “porcentajes máximos de ejecución” y aplicará “sanciones por incumplimiento”. En el primer semestre, “los cupos cubrirán solamente los gastos esenciales de funcionamiento”.

• Suspenden “el otorgamiento de aportes no reintegrables a personas e instituciones”, excepto a “empresas públicas y entidades educativas, municipios y comisiones de fomento”. También quedan liberados programas de Desarrollo Social y de la Niñez para situaciones de “vulnerabilidad”.

• Se deben presentar los organigramas de “conducción política” y personal, con sus “adicionales por función específica” antes del 31 de marzo. Economía “reglamentará el mecanismo para la utilización de cargos vacantes”.

• Se establece la obligatoriedad del “sistema electrónico de control de asistencia” antes del 30 de abril.

• La Función Pública dictará un reglamento de control de “asistencia y presentismo”, e implementará “en forma gradual el Sistema ComunicaRNos al resto de la administración pública”. Centrado en un 0800 y otras vías, el esquema recepciona información de ausencias y licencias, y ya está instrumentado desde el año pasado en Educación.

• Se intimará al “personal que se encuentre en condiciones de acceder al beneficio jubilatorio para que inicie el trámite pertinente”.

• Se suspenden las horas cátedras a partir del 1° de marzo en la administración central, quedando solamente para el “docente frente a alumnos”.

• Salud deberá presentar –antes de abril– “la planificación de las guardias médicas y enfermería”, previendo que la Función Pública reglamentará el procedimiento de liquidación y pago de las mismas.

• Promueve la reducción del gasto en alquileres y suspende nuevas locaciones.

• Exige que los organismos contraten a Altec para un “control vehicular satelital”. También deben adherir al programa YPF en Ruta (pago centralizado y unidad) antes de mayo.

Una decisión que deja el plan

en manos del ministro Domingo

Impacto

Datos

El decreto de “contención del gasto público” otorga fuerte intervención de Economía en las otras áreas y además se reserva “sanciones por incumplimientos”.
El texto del ministro Domingo es ambicioso y poco entusiasmo sumó entre sus pares, que aseguran que son inaplicables varias acciones. Esa resistencia no será neutral, pero el futuro del programa radica en la postura del gobernador Weretilneck, originalmente entusiasta aunque más receptivo con los últimos reparos de los ministros.
La norma tuvo una trabajosa gestación en Economía: se anuncio el 4 de enero, se firmó esta semana, con fecha del 9 de febrero. En cualquier caso, el gobierno aún no la oficializó. ¿Otra evidencia de desapego con el pretendido programa? Posiblemente.
Por encima de nuevas metas, Economía retoma objetivos planteados reiteradamente por el gobierno, con casi nula implementación. Por ejemplo, la “intimación” a los estatales en condiciones de jubilarse, la revisión de guardias, licencias y adicionales. Esos planes flaquearon cuando decayó la decisión política. Domingo pone a prueba otra vez esa lógica.
70%
del gasto corriente del Estado rionegrino corresponde a la partida de salarios de los tres poderes.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios