Los números mandan en una semana clave para la campaña

El gobernador anunció ayer los nuevos nombres para Economía, Turismo, Desarrollo Social y la Secretaría General. Mientras tanto, y con la “grieta” como argumento, el oficialismo empezó a admitir que podría bajar su lista de candidatos a diputados.

Partido y gobierno siguen en ebullición en Río Negro.

El oficialismo cada vez oculta menos que analiza bajar a sus candidatos para las elecciones generales de octubre. Y en medio de ese debate, ayer se anunció una importante reforma en el gabinete provincial, con reemplazos en tres ministerios y en la Secretaría General.

El gobernador Alberto Weretilneck formalizó a primera hora de la tarde de ayer los cuatro cambios en su gabinete, asegurando que son “los únicos de nivel ministerial” y que habrá otros “en secretarías, subsecretarías, direcciones y empresas del Estado”.

Incondicionales o técnicos conforman la matriz elegida en la revisión, cerrando –aún más– la gestión, ya monopolizada, en torno al mandatario.

Los movimientos corresponden al ingreso de la legisladora Arabela Carreras a Turismo, Nelson Cides a la Secretaría General, Nicolás Land en Desarrollo Social y Agustín Domingo en Economía. Perfiles políticos en los dos primeros, y manejos técnicos de los últimos.

Carreras –cuya renuncia en la Legislatura generará el ingreso del viedmense Marcelino Jerez– reemplazará a Silvina Arrieta, cuyo corrimiento se anunció hace tres semanas.

La diputada es devota del gobernador y llega a Turismo tras el fracaso gubernamental de confluir con los privados, pues ese lugar se le ofreció a las cámaras turísticas de Bariloche.

Estos actores quedaron afuera por sus internas y, también, por exigencias no correspondidas. Ayer se sorprendieron al enterarse por la prensa que ellos no serían quienes comanden el ministerio, que también comprende a las áreas de Cultura y Deportes.

Cides es un antiguo adepto a Weretilneck, con un fuerte vínculo personal y político.

Siempre se interesó por la Secretaría General, que conducía Matías Rulli. Y logró, finalmente, su objetivo.

Hoy es el secretario de Relaciones Institucionales de esa misma cartera y, antes, fue director ejecutivo de Horizonte, que abandonó por el impacto de la causa penal por el seguro abonado por la muerte de Carlos Soria. Ese tramite concluyó para Cides –entre otros– en un procesamiento en contra, que luego fue revocado por la Cámara de Viedma.

Al Ministerio de Economía llega el titular de la Agencia de Recaudación. La modernización lograda en la cartera y la evolución recaudatoria consolidaron el reconocimiento de Weretilneck que, ahora, premió con esta promoción a Domingo. El contador llegó al ministerio en el 2011 con el equipo de Alejandro Palmieri y se transformará en su conductor, reemplazando a Isaías Kremer.

Land es poco conocido. Este abogado de Belisle es actualmente el subsecretario de Desarrollo Territorial. Llegó a Desarrollo Social en el 2014 como asesor legal de la gestión de Ricardo Arroyo. Creció con su relación con Weretilneck mientras se desvanecía el poder del ministro Fabián Galli.

De esta manera, el gabinete provincial quedará integrado de la siguiente manera:

Gobierno: Luis Di Giacomo.

Educación: Mónica Silva.

Salud: Fabián Zgaib.

Obras Públicas: Carlos Valeri.

Seguridad y Justicia: Gastón Pérez Estevan.

Agricultura, Ganadería y Pesca: Alberto Diomedi.

Economía: Agustín Domingo.

Desarrollo Social: Nicolás Land.

Turismo: Arabela Carreras.

Secretaría General: Nelson Cides.

Secretaría de Niñez y Adolescencia: Roxana Méndez.

Secretaría de Energía: Sebastián Caldiero.

Secretaría de Trabajo: Lucas Pica.

“Estos cambios anunciados hoy son todos los que se realizarán a nivel ministerial, pero no obstante habrá otros en distintas áreas”.

Alberto Weretilneck, gobernador, en el anuncio oficial por redes sociales.

Pesatti: “La prioridad es la gobernabilidad”

El vicegobernador Pesatti, también abonó la versión de una elección sin lista de Juntos.

“La política es el arte de tomar las mejores decisiones y no actuar por impulso”, dijo en declaraciones a la agencia APP, en las que destacó que “la prioridad es la gobernabilidad y no podemos llevar al gobierno a situaciones de debilidad”.

El oficialismo rionegrino evalúa bajar a sus candidatos a diputados de las elecciones generales de octubre.

La decisión se tomará la semana próxima y la posibilidad de no participar de los comicios quedó expuesta en declaraciones del ministro de Gobierno, Luis Di Giacomo.

“Estamos analizando toda la situación. Hay una fuerte nacionalización en todos los ámbitos. Prima la disputa Macri–Cristina”, sostuvo uno de los máximos referentes de Juntos en una entrevista con Radio Show Roca.

En ese camino que definirá si la lista de Fabián Gatti y Mónica Balseiro llega a los cuartos oscuros mandarán los números.

“Estamos viendo lo que dicen las investigaciones y las encuestas. Hoy la política no la podés hacer con la percepción personal, la tenés que hacer con los números en la mano y el tema central de discusión sigue siendo la continuidad del gobierno de Macri vs. la posibilidad del retorno del kirchnerismo. Si esa es la discusión, quedamos afuera. Lo que nosotros planteemos no va a ser escuchado”, evaluó Di Giacomo.

P- ¿Pero está garantizado que van a participar en octubre?

R- No voy a adelantar ninguna cuestión porque no hay decisiones tomada sobre la estrategia. De acá a los próximos días tomaremos las decisiones en forma orgánica como partido.

El adicional por indumentaria, que cobrarán unos 17.000 estatales será de $ 1.410 y se abonará en tres cuotas de
$ 470, a partir de los haberes setiembre.

Las críticas gremiales surgieron inmediatamente después del anuncio oficial.

El secretario general de UPCN, Juan Carlos Scalesi, entendió ayer que Río Negro “debe declararse en emergencia” si no puede pagar esa suma en una sola vez. “El atraso ya era un abuso y ahora, el monto y la división en cuotas son realmente vergonzosos”, dijo.

En realidad, un único desembolso representaría algo más de 23 millones, lo cual, es insignificante en una masa de 1.800 millones. Cada cuota de las tres anunciadas serán algo menos de 8 millones. La cancelación del año pasado fue en dos cuotas.

Este adicional anual alcanza a los estatales de las leyes 1844, 1904 y porteros.

UPCN y el adicional:

“Es vergonzoso”

“El tema central es Macri-Cristina. Si esa es la discusión, quedamos afuera. Lo que nosotros planteemos no va a ser escuchado”.

Luis Di Giacomo, ministro de Gobierno y referente de Juntos Somos Río Negro.

Datos

“Estos cambios anunciados hoy son todos los que se realizarán a nivel ministerial, pero no obstante habrá otros en distintas áreas”.
“El tema central es Macri-Cristina. Si esa es la discusión, quedamos afuera. Lo que nosotros planteemos no va a ser escuchado”.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios