Weretilneck viajó a Holanda para apoyar al Invap

La empresa estatal rionegrina busca adjudicarse la construcción de un reactor de investigación en ese país.

El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, viajó a Holanda para apoyar a directivos de la empresa provincial Invap en las reuniones definitorias de la licitación internacional para la construcción de un reactor de investigación y producción de radioisótopos, proyecto en el que el país europeo invertirá cerca de 400 millones de euros, dijeron fuentes oficiales.

Se trata del reemplazo del reactor Pallas, de 50 años de antigüedad, concurso en el que Invap compite con la francesa Tecnicatrom, la más grande del mundo en la especialidad, y la coreana Kaeri, por la concesión del diseño, construcción y entrega “llave en mano” del complejo.

Nota Relacionada: Invap presentó su oferta para construir un reactor nuclear en Holanda

Invap ya había ganado la misma licitación en 2009, pero el concurso fue anulado por la crisis financiera internacional, y con ese antecedente y la construcción del reactor Opal en Australia, entregado en 2006, que significó un negocio para la empresa barilochense de 200 millones de dólares, tienen grandes expectativas de imponerse nuevamente.

La presentación de Invap fue completada en agosto del año pasado, luego de un viaje anterior del presidente Mauricio Macri en el que brindó un fuerte respaldo a la propuesta de la empresa rionegrina ante las máximas autoridades holandesas.

Nota Relacionada: Invap se diversifica otra vez para sobrevivir

En marzo de 2017 el presidente Macri defendió el proyecto argentino ante el primer ministro Mark Rutte, el rey William Alexander y la reina Máxima Zorreguieta, además de las principales autoridades nacionales de ese país, luego respaldada por los avales nacionales y provinciales.

El presidente de Invap, Héctor Otheguy, informó a Télam oportunamente que “esta licitación exige el financiamiento al contratista, pero con estos antecedentes y el respaldo del gobierno nacional y el provincial, además de los avales de garantía de ambos Estados (de unos 175 millones de dólares), la empresa tiene la ventaja de evitar esta exigencia”.

Nota Relacionada: Radares de Invap darán seguridad a los presidentes en el G20

El concurso iba a definirse en octubre pasado pero hasta ahora no hubo definiciones del gobierno holandés, en tanto fuentes de la empresa Invap negaron hoy toda confirmación oficial de la concesión.

En la empresa estiman que, de resultar adjudicada, podrían comenzar la obra este mismo año, para entregarla funcionando alrededor de 2024.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios