Weretilneck y Aguiar buscan un acuerdo

La negociación será el 28 y se llamará a UPCN. El gobernador quiere lograr un acuerdo con ATE, un gremio combativo.

Un adelanto de la discusión salarial rionegrina se verificó en un encuentro informal del gobernador Alberto Weretilneck y el secretario general de ATE, Rodolfo Aguiar. No existió profundidad, pero si esbozaron ideas y posiciones, prometiéndose reglas claras para priorizar el diálogo.

Ese gremio estatal constituyó una resistencia permanente para el gobierno aunque, en los últimos meses, Weretilneck y Aguiar cambiaron sus actitudes, que culminó con un compromiso gubernamental para que ATE participe de la próxima negociación salarial. Ese asunto fue abordado en esa reunión y se definió que esa discusión será el 28, es decir, al otro día de la paritaria docente.

Fuentes gubernamentales confirmaron esa fecha y, además, que se cumpliría en la Función Pública. Ese ámbito sorprende porque UPCN es el único gremio integrante de ese Consejo y el secretario general de esa organización, Juan Carlos Scalesi, siempre se resistió incorporar a ATE.

Weretilneck se fue satisfecho del cónclave, contaron en su entorno. En diálogo con “Río Negro”, Aguiar admitió la reunión y el llamado de parte del gobierno para el 28. “No profundizamos
–agregó– ningún lineamiento. Sirvió para apuntalar el diálogo, que se está traduciendo en logros para los trabajadores”.

La charla de una hora se cumplió el jueves en el café del Casino de Roca. Fue un reencuentro de dos viejos conocidos, ligados por afectos en los inicios de ambos, y enfrentados –en los últimos años– cuando Weretilneck, desde la gobernación, priorizó el reposo gremial y, en contrapartida, Aguiar sostuvo a ATE en las protestas callejeras y ocupaciones.

El gobernador rionegrino insistió en las limitaciones financieras y restricciones en la oferta salarial, centrada en el 15%.

La ministra de Educación, Mónica Silva, confirmó que no se adelantará el llamado a paritaria salarial

El gremio sabe lo que podemos y no podemos otorgar. Lo que no podemos, no lo podemos hacer, aunque hagan medidas de fuerza. No hay por qué encaminarse a un complicado inicio del año escolar”.

Datos

El gobernador rionegrino insistió en las limitaciones financieras y restricciones en la oferta salarial, centrada en el 15%.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios