Wisky: Los jubilados ganarían menos pero “lo recuperan durante el año”

El legislador dijo que los diputados del Frente Para la Victoria “tienen un gen violento”, defendió la reforma previsional y se lamentó por los hechos de violencia que hoy ocurrieron en el Congreso.

El diputado rionegrino de Cambiemos, Sergio Wisky tamién apuntó contra la oposición, al igual que su par, Lorena Matzen, y dijo que los diputados del Frente Para la Victoria “tienen un gen violento”. Mientras se habla de un decreto para que finalmente la reforma previsional se convierta en ley, las redes sociales y los diferentes medios de comunicación reflejan los restos del conflicto de hoy.

“Muchos diputados del FpV tienen un gen violento”, acusó el legislador y agregó que podrán tener diferencias “pero no se pueden manejar como lo están haciendo, con apretadas, insultos, intentos de agresión, maltratos. Han subido el límite de una manera enorme”, se lamentó en diálogo con LU5.

Actualmente rige la Ley de Movilidad (26.417), que otorga dos aumentos anuales (marzo y septiembre). El cálculo tiene en cuenta la recaudación del Sistema Integrado Previsional Argentina (SIPA) y el RIPTE, un índice basado en la remuneración imponible promedio de los trabajadores registrados. El proyecto que hoy se intentó discutir cambia esta fórmula y estima los aumentos considerando únicamente la inflación del trimestre último anterior al aumento correspondiente, pasando a un esquema de cuatro aumentos trimestrales al año.

Esto implica que el aumento que percibirán los jubilados en 2018 será menor que con la fórmula actual. Si el aumento del mes de marzo se calcula con la fórmula actual, el incremento sería cercano al 14%. Si en cambio se utiliza la fórmula propuesta por la nueva ley, el incremento sería del 5,7%. Para una jubilación de $10.000, el aumento sería de $1.400 con la fórmula actual, y de solo $570 con la nueva fórmula. Además, no solo afecta a los jubilados, sino también a los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo. En total un universo de 17.000.000 de personas.

Wisky reconoció esta disparidad en la pérdida que inicialmente deberán afrontar los jubilados ante la nueva formula. Se trataría “de unos 500 pesos”, dijo el edil y aseguró que “después lo recuperan durante el año: ganarán menos de lo que iban a ganar al principio, pero según la fórmula a fin de año iban a tener un recupero del 5% sobre la inflación”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios