Ya son ocho las escuelas con problemas edilicios

Hay inconvenientes con el gas y obras inconclusas que generan pérdidas de días de clases. Para colmo, ayer se cortó el servicio de transporte escolar.

Ya son ocho las escuelas con problemas edilicios

Luego del frazadazo que llevaron a cabo los estudiantes de la escuela secundaria 20 por la falta de gas, la comunidad educativa de la secundaria 2 encabezó una sentada para reclamar por obras que no culminan y porque, mientras tanto, continúan perdiendo días de clases.

Ya suman 8 las escuelas con problemas edilicios en Bariloche. También a partir de ayer, la cooperativa de trabajo 2 Países que presta el transporte escolar en Bariloche suspendió el servicio por una deuda millonaria que el Ministerio de Educación mantiene con ellos desde el año pasado.

Los concejales del Frente para la Victoria pidieron que la Legislatura de Río Negro declare la “emergencia edilicia provincial en los establecimientos escolares en todos sus niveles” para regularizar la situación de las escuelas.

“Tanto la ministra de Educación como el gobernador están al tanto de la situación”, respondió el delegado regional de Educación, Alberto Luce, cuando una de las estudiantes que participaba de la sentada de la secundaria 2 le preguntó cuándo tendrían la escuela funcionando normalmente.

Y agregó: “Yo no soy político, no tengo aspiraciones a nada. Voy a pelear de la misma manera que lo hacen ustedes. Pero algunas cosas no dependen de nosotros y hoy es difícil decir una fecha de finalización de obras. Según el supervisor de la empresa, sería a fines de la semana próxima”.

Los problemas en la secundaria 2, donde concurren alrededor de 500 chicos, comenzaron un año atrás cuando ante múltiples pérdidas de gas, Camuzzi retiró los medidores. Según indicó Luce, la empresa que estaba a cargo de la obra para instalar el sistema de calderas no avanzaba y se le rescindió el contrato. En febrero, comenzó a trabajar una empresa de mantenimiento que tiene un plazo de 120 días para culminar la obra.

El funcionario informó que “ya se están colocando las calderas y una vez que Camuzzi apruebe el sistema de cañería instalado, se podrán conectar los aparatos”. Respecto al sistema eléctrico que colapsó con la puesta en funcionamiento de los caloventores, Luce aseguró que “la semana pasada, solicitaron a la CEB ampliar la capacidad de la instalación eléctrica”.

“No queremos perder más días de clases. La semana pasada y nos tuvimos que ir porque saltó la térmica. Tenemos que venir con muchísimo abrigo para no pasarnos de frío. ¿Es justo que tengamos que estudiar así?”, señaló Damián, de tercer año.

Respecto a la fuga de gas en la secundaria 20, Luce reconoció que aun no logran detectar a dónde se origina y remarcó que este jueves, “está prevista una prueba de presión”.

Transporte escolar

El corte del servicio de transporte escolar afectó a unos 200 niños de jardines, escuelas primarias y especiales.

El gobierno mantiene una deuda de 1,5 millones de pesos con la cooperativa 2 Países. Les deben octubre, noviembre, diciembre del año pasado además de marzo y abril”, precisó Andrea Roncatti, referente de Unter Central en Bariloche.

Ya en marzo la cooperativa había suspendido el transporte escolar. Pero Educación agilizó un pago de una parte de la deuda y el servicio se retomó de inmediato.

Las escuelas con inconvenientes

-Escuela Secundaria 20: la empresa Camuzzi retiró el medidor por pérdida en las instalaciones.

-Escuela Secundaria 2: aguardan la instalación del sistema de calderas. También es necesaria una nueva instalación eléctrica.

-Escuela Secundaria 45: problemas en la instalación eléctrica.

-CET 28: se paralizó la obra para ampliar los talleres. La culminación estaba prevista para julio del año pasado.

-Escuela Laboral 6: necesita un edificio propio. Actualmente, funciona en uno alquilado que no reúne las condiciones edilicias.

-Escuela Secundaria 138: problemas en la instalación eléctrica.

-Escuela 266: requiere arreglos en el techo.

-Jardín 61: necesita arreglos en el techo y las filtraciones de agua afectan la instalación eléctrica.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios