YPF le respondió a Sobisch por las inversiones de Loma La Lata

El exgobernador reiteró esta semana un pedido de informe a la Legislatura para que se revisen los cumplimientos del contrato. El mismo reclamo, sospechado de una estrategia política interna, lo realizó a días de dejar el poder en 2007.

La petrolera nacional confirmó que no sólo cumplió con los compromisos de inversión para la prórroga del megayacimiento de gas Loma La Lata sino que además, en los plazos fijados, duplicó los montos acordados. El contrato, firmado en el 2000, exigía que se coloquen 8.000 millones de dólares. YPF aseguró que a diciembre de este año invirtió 16.600 millones de dólares en el área.

“YPF ratifica que las inversiones y erogaciones ya ejecutadas en el marco del compromiso adquirido con la provincia de Neuquén por la extensión de la concesión del área Loma La Lata – Sierra Barrosa superan, a fin de 2017, los 16.600 millones de dólares, más que duplicando el monto comprometido de 8.000 millones de dólares”, explicó la compañía a “Río Negro” en un comunicado.

Te puede interesar Sobisch pidió que controlen el contrato de YPF para Loma la Lata

La información surgió luego de que el exgobernador Jorge Sobisch, firmante de la prórroga, reiteró esta semana un pedido de informe a la Legislatura para que se revisen los cumplimientos del acuerdo. El mismo reclamo, sospechado de una estrategia política interna, lo realizó a días de dejar el poder en 2007.

La extensión del contrato de concesión que impulsó Sobisch, 17 años antes de su vencimiento, causó polémica en la provincia y el país. Incluso eximió de 112 millones de dólares en Impuesto a los Sellos a la concesionaria Repsol-YPF.

La inversión exigida se partía en tres períodos entre 2000 y 2017. A pocos meses de la nacionalización de la petrolera, en 2012, los desembolsos estaban cumplidos. En los últimos cinco años, los desarrollos no convencionales terminaron por duplicar la obligación inicial.

En números

Datos

u$s 16.600
millones declara la operadora haber desembolsado en los últimos 17 años.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios