YPF negocia inversiones por u$s 5.000 millones

Con el nuevo panorama, la petrolera aceleró sus contactos para sumar nuevos socios y espera resultados en el corto plazo. Gutiérrez destacó el acuerdo.

El presidente de YPF, Miguel Gutiérrez, aseguró que la petrolera negocia inversiones potenciales por 5.000 millones de dólares para Vaca Muerta. En diálogo con “Río Negro”, el ejecutivo sostuvo que el acuerdo de partes que se anunció ayer en la Casa Rosada abre una oportunidad para atraer nuevos socios y se mostró optimista sobre la posibilidad de que crezca el arribo de fondos.

“Ahora está en nuestras espaldas: es una obligación salir a la búsqueda de nuevas inversiones”, graficó. “Tenemos conversaciones con potenciales inversores por 5.000 millones de dólares”, aclaró, aunque sin dar nombre de los posibles socios.

Gutiérrez indicó que YPF junto a sus socios invertirán este año 2.269 millones de dólares en los proyectos que ya están en marcha en Vaca Muerta. Pero se mostró esperanzado en que el número sea mayor, lo que podría ayudar a alcanzar la meta que impuso ayer el presidente Macri para este año, que es el doble de ese monto.

Sobre el tipo de socios que busca la operadora, el ejecutivo remarcó que se apunta a las grandes empresas y a las medianas, estas últimas las verdaderas artífices de la revolución no convencional en Estados Unidos.

Pero también apuntó a la necesidad de incorporar al menú a los fondos de inversión especializados en energía, algunos de cuyos representantes visitaron Loma Campana hace algunas semanas.

“Ahora vamos a poder mostrarle a los inversores la previsibilidad de un marco regulatorio y al mismo tiempo mostrar que hemos logrado acuerdos que permiten aggiornar la actividad”, explicó Gutiérrez.

Los mercados parecen haber captado el mensaje, ya que la acción de YPF en Wall Street cerró ayer con una extraordinaria suba de más del 12%, un número con pocos antecedentes en los últimos tiempos.

Sobre la adenda al convenio colectivo de trabajo que se anunció ayer, Gutiérrez señaló que “seguramente” se firmará antes de fin de mes. “Está acordada, sólo faltan cuestiones de forma”, señaló el ejecutivo.

También destacó la prórroga del Plan Gas, que según él permitirá “previsibilidad” para el sector.

Sobre este tema, aclaró que aún no está cerrada la letra chica. Adelantó que se mantendrá un precio subsidiado, que bajará de a 50 centavos de dólar en los próximos años. Así, de 7,5 dólares el millón de BTU se pasará a 6 en 2020.

Lo que aún no se acordó es qué requisitos se les pedirá a las empresas para acceder a ese precio subsidiado. Se especula con la posibilidad de que tengan que acelerar las etapas de desarrollo.

“Ahora vamos a poder mostrar la previsibilidad de un marco regulatorio y los acuerdos que permiten aggiornar la actividad”,

explicó el presidente de la principal empresa nacional tras el anuncio de Macri.

Datos

“Ahora vamos a poder mostrar la previsibilidad de un marco regulatorio y los acuerdos que permiten aggiornar la actividad”,

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios