YPF pagará tasas en Allen por primera vez

El Municipio ajustó los valores de Seguridad e Higiene e incorporó actividades que no estaban contempladas, como la petrolera.

El Municipio de Allen ajustó los valores de la tasa de Seguridad, Inspección e Higiene y buscará lograr una recaudación “más justa” entre las grandes empresas que trabajan en la ciudad. Una firma frutícola que pagaba 450 pesos por mes –como mínimo– deberá abonar ahora 28.000 pesos mensuales. Con YPF, que comenzó a operar en Allen en 1969 y a la que nunca se lo cobró esta tasa, la suma se calcula en millones de pesos.

La modificación a la ordenanza que regula el valor de las tasas existía desde el 2002 y tiene un antecedente normativo de la década del 90. Esa legislación planteaba una tasa genérica para un comercio común y otra diferencial, por ejemplo, para las entidades financieras, casinos y de servicios públicos. Además contenía un sistema de cálculo establecido en pesos y que desde el 2002 no registró ninguna actualización.

Para “corregir” la desactualización, el Ejecutivo pidió al Deliberante que la tasa sea calculada a través del USAM (Unidad de Sanción Municipal que equivale al valor de un litro de nafta súper). También se incorporó en la modificación de la ordenanza, ya en vigencia, que alcance a empresas de actividades que no estaban contempladas como la hidrocarburífera, minera o ladrillera.

“Los grandes usuarios de nuestros servicios municipales son las grandes empresas. De alguna manera teníamos que definir quiénes son. Entonces elegimos como parámetros la cantidad de empleados (más de 20) o los metros cuadrados, que tienen que ser más de 5.000 destinados a la actividad de la licencia comercial”, indicó la abogaba Liliana Martín, secretaria Legal y Técnica del Municipio.

Al ser notificados de la entrada en vigencia de las modificaciones, algunos empresarios calcularon que deberían empezar a pagar 35.000 o 40.000 pesos mensuales. No escondieron el malestar y comenzaron organizarse para reclamar. “Si tienen que pagar 35.000 ó 40.000 pesos por mes quiere decir que tienen facturación mayor a 4.000.000 mensuales, ya que la tasa es de menos del 1% de la facturación, justificó Martín.

“Hay empresas que tienen facturaciones mensuales de 30.000.000 de pesos y estaban pagando 650 pesos mensuales”, explicó Liliana Martín.

La actualización

Datos

“Hay empresas que tienen facturaciones mensuales de 30.000.000 de pesos y estaban pagando 650 pesos mensuales”, explicó Liliana Martín.
820
pesos mensuales pagaba la empresa que tenía la tasa más alta. Ahora será cercana al 1% de la facturación.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios