YPF ya perfora en Fernández Oro

En los próximos días enfocarán los trabajos en un pozo experimental en la zona rural. La empresa dijo que cuenta con todos los permisos, pero la comunidad local se declaró en alerta.

La empresa YPF, concesionaria del área hidrocarburífera EFO, comenzará a perforar en los próximos días un pozo experimental en la zona rural de Fernández Oro. La comunidad comenzó a organizarse y los habitantes pretenden llegar a un plebiscito para expresarse en relación a ese método de extracción de gas y petróleo.

El pozo experimental se localizará entre la Ruta 22 y el río Negro, en cercanías de la Bodega Estepa. En ese lugar y en medio de una chacra, YPF construyó una locación sobre la que se perforará el primer pozo exploratorio en el ejido de Fernández Oro.

Si bien desde la empresa concesionaria indicaron que la idea es “sondear la frontera del área EFO” y “explorar las diferentes formaciones”, sabido es que YPF tiene su principal objetivo de producción en la formación Lajas, ubicada a 3.800 metros de profundidad, y desde donde extrae en Allen grandes volúmenes de tight gas mediante el método de fracturación hidráulica.

Según aseguraron desde YPF el pozo en cuestión, que será denominado EFO X1, cuenta con todas las autorizaciones de los organismos de control.

En Fernández Oro el desembarco de YPF causó alerta entre la comunidad y un vecino decidió iniciar una campaña de recolección de firmas para que la ciudad sea declarada “libre de fracking”.

“La semana pasada tuvimos una reunión con Federico Califano, representante de YPF, pero la verdad es que me quedaron muchas dudas. Supuestamente vienen en regla pero yo les pedí documentación y en ese encuentro sólo me mostraron un Power Point”, señaló el concejal del ARI, Claudio Correa. El edil dijo que “no podemos permitir que nos pase lo que le ocurrió a Allen con la llegada del petróleo” e insistió en que la actividad hidrocarburífera genera expectativas que luego quedan en la nada. “El petróleo ni siquiera deja grandes obras, después queda la contaminación y la tierra arrasada”, agregó.

Según explicó Correa, la idea de los vecinos que iniciaron la recolección de firmas es que el pueblo tome un posicionamiento ante la llegada del petróleo, antes de que se ponga en marcha el posible proyecto de producción de YPF. “No se está en contra de que se instalen las empresas pero sí nos oponemos al método del fracking. Es sorprendente cómo responde la gente, ya tenemos miles de firmas que se juntaron en pocos días”, concluyó.

El intendente de Fernández Oro, Mariano Lavin, ya expuso su posicionamiento hace algunos meses atrás cuando YPF empezó a acercarse al ejido de esta localidad. El jefe comunal dijo que cree que se puede dar una “convivencia con controles”.

El dato

“No podemos permitir que nos pase lo que le ocurrió a Allen con la llegada del petróleo. Ni siquiera deja grandes obras”,

sostuvo Claudio Correa, concejal del ARI en Fernández Oro.

Datos

3.800 m
de profundidad es la ubicación de la formación Lajas, desde la que se extrae en Allen el tight gas.
“No podemos permitir que nos pase lo que le ocurrió a Allen con la llegada del petróleo. Ni siquiera deja grandes obras”,

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios