Zafó De Vido: así justificaron su voto los diputados de la región

La iniciativa fue votada por 138 votos contra 95, y tres abstenciones. ¿Cuáles fueron los argumentos que los representantes regionales ponderaron a la hora de votar?

El oficialismo, a pesar del acompañamiento del massismo y parte de la oposición, no logró conseguir el voto de dos tercios de los presentes en el recinto y el ex ministro de Planificación Julio De Vido seguirá en su banca.

Te puede interesar: Carrió sobre De Vido: “es la banalidad del mal, es un estúpido”, De Vido: así votaron los diputados de la región, Zafó De Vido: sigue en Diputados por el voto del kirchnerismo y sus aliados

La iniciativa fue votada por 138 votos contra 95, y tres abstenciones. En Río Negro, hubo un voto a favor, uno en contra y uno ausente mientras que en Neuquén, hubo uno a favor y otro en contra.

Río Negro

María Emilia Soria, FpV: “…fue un circo mediático”

Mi voto fue en defensa de la constitución y de las leyes. La pretendida expulsión De Vido, fue un circo mediático montado en la previa a las PASO para tapar lo mal que le va al gobierno de Macri. Sino no se explica el apuro, ¿por qué hacerlo ahora? Convocaron a una sesión especial para expulsar a un diputado teniendo nuestro país problemas verdaderamente urgentes por resolver. Ojalá nos hubiesen convocado para tratar proyectos que contrarrestan el efecto letal de los tarifazos, proyectos para la generación de empleo, proyectos para garantizar el acceso a la salud pública, proyectos para preservar los derechos de los jubilados… Pero lamentablemente la prioridad para Cambiemos es otra: generar un título de diarios que levante su imágen de cara a las proximas elecciones.”

Martín Doñate, FpV: “No es De Vido, es la Constitución”

Neuquén

Leandro López, PRO: “Estuvimos cerca”

Alberto Ciampini, FpV: “Lo tiene que resolver la Justicia y no el ámbito legislativo”.-

Datos

No es la defensa de la persona de Julio De Vida ni de sus cuestiones penales, sino que es la defensa del artículo 66 de la Constitución, que es muy claro”, sostuvo el diputado nacional del FpV de Río Negro, Martín Doñate quién votó en contra.
El dirigente justicialista fue uno de los oradores en la sesión del miércoles y hoy sostuvo ante “Río Negro” que “expulsar a un diputado por causas previas que están en proceso es inconstitucional, porque con esos mismos parámetros jurídicos, morales y éticos lo que debería desalojar primero la Casa Rosada es al presidente de la Nación, que está en iguales o peores condiciones que cualquier otro diputado”.
“Inclusive estaríamos vulnerando el artículo 29 de la Constitución, casi en la suma del poder público, con dos tercios de una mayoría ocasional de un Congreso estaríamos en condiciones de ir armando la Cámara de Diputados en función de los intereses de esa mayoría”, afirmó el referente kirchnerista.
Al hacer un balance de la sesión de ayer, el diputado del PRO expresó: “Nosotros creemos que fue importante que se debata el tema, que la sociedad vea que hay un sector de la política que intenta depurarse y que intenta devolver honorabilidad a la Cámara, que intenta combatir la corrupción, y otro sector que intenta frenar todo eso porque los cambios y lo que se está produciendo termina con la corrupción que muchos han gozado durante décadas.”
“Lamentablemente no pudimos lograr los dos tercios, pero estuvimos cerca”, dijo en diálogo con “Río Negro”. También sostuvo que De Vido dio la cara y explicaciones como nunca había ocurrido en su historia. “El hace 30 y pico de años que está en el poder, desde que Néstor era intendente que él nunca estuvo en el llano, siempre fue funcionario, siempre tuvo poder y siempre sintieron que tenían impunidad”. “Ahora ve que la sociedad los mira y tienen que dar cuentas, rendir explicaciones y exponerse en la votación frente a muchos de sus pares que muchos creemos que es una inmoralidad que él continúe siendo diputado de la Nación”, agregó.
Se refirió a la facultad que les da el artículo 66 para sanear el Cuerpo, y que en diputados y senadores haya gente honorable. “Ojalá que en el Senado se pueda avanzar también contra Carlos Menem, que es otra de las vergüenzas del Congreso argentino que Menem siga siendo senador con condenas firmes. Nosotros intentaremos si logramos el número en otra oportunidad volver a avanzar.”
“Se dio por tierra con tierra con toda una situación de manejo electoralista que ha tenido la gente de Cambiemos y del Frente Renovador. No consiguieron los votos que ellos creían tener para lograr para lograr que sea desalojado de la banca el diputado Julio De Vido”, señaló Ciampini.
El diputado neuquino opinó que el tema “lo tiene que resolver la justicia y no el ámbito legislativo donde se tiene que discutir otro tipo de situaciones y sí la inhabilidad de algún integrante de la Cámara cuando se considere, dentro de los parámetros de la Constitución. Pero esto era de una inconstitucionalidad absoluta que no respetaba para nada los ordenamientos y las leyes internacionales. Iba a ser de una gravedad absoluta provocar una acción de esta característica”.
“Es la justicia la que tiene que determinar y los tiempos de la justicia son lo que habría de alguna manera poner en el tapete para resolver este tipo de situaciones. Ustedes saben bien que se pidió un desafuero pero el juez Rodríguez lo revocó ese desafuero. La justicia es la palabra máxima en seguir el tratamiento de todos los cuestionamientos que estaba haciendo desde la política y vuelvo a repetir en un tema de macartismo y oportunista que hicieron el Frente Renovador y Cambiemos en sus voceros, Carrió, Tonelli y Massa”, apuntó.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios