“Mató a nuestro hijo de tres meses y ahora quiere salidas transitorias”

Ricardo Sánchez hizo la solicitud al juez Juan Pablo Chirinos. La actual mujer, con la que tuvo hijos mientras estuvo preso, se ofreció como tutora.

En tiempos donde las salidas transitorias de condenados por delitos graves es unos de los temas que más polémica genera, en Roca se está analizando el pedido que hizo un expolicía que hace 17 años mató a su hijo de apenas tres meses en Chimpay porque lloraba mucho. “Este hombre no está en condiciones de volver a tener contacto con la sociedad, es una barbaridad si encima lo premian con salidas”, se quejó la madre del bebé, su pareja en ese momento.

En 2001 Ricardo Sánchez fue condenado a prisión perpetua por haber matado a su pequeño hijo, una noche cuando la mamá, una reconocida médica de Valle Medio, había ido a hacer una guardia.

A principios de semana insistió ante el juez de Ejecución Juan Pablo Chirinos para que le otorgue el beneficios de salidas transitorias: una vez por mes y a la casa (en Roca) de su actual pareja, con la que tiene hijos. Precisamente la mujer se ofreció como tutora del condenado.

Previo a tomar una decisión, el magistrado resolvió solicitar un informe socio-ambiental de la vivienda y las condiciones de vida de la familia. Lo que generó dudas es que si bien la mujer se ofreció como tutora del hombre si le permiten salir de la cárcel para estar en su vivienda, dijo que pasa varias horas del día trabajando.

La audiencia estuvo cargada de tensión y dramatismo, porque una de las personas que estuvo presente fue la madre del bebé asesinado, quien le recriminó a los gritos lo que le había hecho a su hijo.

“Esto es indignante, que este tipo quiera tener beneficios cuando mató a nuestro hijo… Le dije que me arruinó la vida. Espero que no lo dejen salir porque todos los informes dicen que no está en condiciones de reinsertarse un la sociedad. Adentro de la cárcel se porta bien, pero adentro de la cárcel, afuera es un peligro”, comentó Alicia Rendón.

La mujer relató que además del padecimiento por la muerte de sus bebé, en agosto del 2000, ha tenido que soportar hostigamientos y burlas por parte del hombre. Incluso contó que en 2013, cuando fue trasladado a Mar del Plata para un acercamiento familiar, el hombre le envió una foto de él con su familia en la playa (ver aparte).

“Espero que este caso no sea como otros y el juez Chirinos no le otorgue salidas transitorias porque este hombre no puede estar libre”, reclamó la mujer.

El crimen del bebé ocurrió la noche del 8 de agosto de 2000. Rendón se había ido a hacer una guardia, y el hombre se quedó con el hijo de ambos. Como el bebé lloraba mucho, lo tiró al suelo provocándole una fractura de cráneo. Luego lo ahogó con la leche de una mamadera.

Aprobación en el Senado

El Senado aprobó con reformas, y devolvió a Diputados, el proyecto de ley que propone un nuevo régimen de excarcelaciones y prohíbe el sistema de semidetención o de salidas transitorias para los imputados por delitos de homicidio agravado, de índole sexual y robo con armas, entre otros. La iniciativa fue aprobada por los votos del oficialismo y de una parte de la oposición. El sector kirchnerista del FpV votó en contra.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios