ARSA niega que Roca y Cervantes tiren al río líquidos cloacales sin tratar

Desmintió un informe presentado en la Justicia en el marco de un amparo ambiental que hizo el Municipio de Roca.

Tras conocerse los informes que el Departamento Provincial de Aguas y Aguas Rionegrinas presentaron ante la justicia, en el marco del amparo ambiental que formalizó la municipalidad de Roca en enero de este año con el fin de frenar el vertido de líquidos cloacales al río Negro, la empresa aclaró que tanto en esta ciudad como en Cervantes “no se arrojan líquidos sin tratar al río”.

Ambos organismos informaron que en la contestación presentada en el marco de dicha causa, negaron que se descarguen estos líquidos sin el tratamiento adecuado previo y aseguraron que “no existe contaminación ambiental o perjuicio a la salubridad pública derivada de un ‘supuesto’ funcionamiento deficiente de la planta de tratamiento de líquidos cloacales”.

Este medio informó ayer detalles de las presentaciones que se hicieron desde los organismos cuestionados ante el requerimiento judicial. Allí se dio cuenta de los sectores que concentraban la mayor preocupación ambiental. En Roca, se puso el acento sobre el colector PV, entre otros, en tanto en Cervantes destacaron que, pese a la descarga de efluentes, debido a la proliferación de “totoras que (…) actúan como filtros fitoterrestres”, se depuran las aguas” y se reporta “baja” presencia de Escherichia coli.

Sobre el sistema de tratamiento de líquidos cloacales en Roca, en uno de los párrafos del informe de Aguas presentado (fechado en febrero), se apuntó que “es muy deficiente a la fecha”, aunque la justicia no hizo lugar a la medida cautelar que solicitó el municipio para frenar el vertido.

Sin embargo desde ARSA se puntualizó ayer, sobre el funcionamiento de la Planta de Tratamiento de General Roca –estudio elaborado por el subgerente de Plantas de la empresa ARSA, Ing. Horacio Lizasoain– que “los porcentajes de remoción de E. Coli y valores de DQO cumplen con los estándares establecidos en la reglamentación”.

En tanto, en el informe de la Intendencia General de Recursos Hídricos, sobre “Colectores de Drenaje-Alto Valle-Año 2016”, se aclaró que refiere a la situación del colector PV –“que no tiene ninguna vinculación con el funcionamiento de la planta de tratamiento, sino con la rotura y reparación del colector de calle Jujuy”– pero “carece de actualidad porque a la fecha el colector de calle Jujuy fue rehabilitado por ARSA, habiéndose efectuado asimismo tareas de remediación ambiental sobre el colector PV”.

“Los porcentajes de remoción de E. Coli y valores de DQO cumplen con los estándares establecidos en la reglamentación”.

Del estudio realizado por el subgerente de Plantas de ARSA, Horacio Lizasoain.

Datos

“Los porcentajes de remoción de E. Coli y valores de DQO cumplen con los estándares establecidos en la reglamentación”.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios