Confirman las salidas a Chumbita

Un tribunal de revisión no hizo lugar al recurso que presentó la querella y le dio el visto bueno a lo resuelto por el juez Chirinos. “Los jueces aplicamos las leyes como están escritas. Trabajamos con un campo de maniobrabilidad, limitadísimo”, dijeron.

08 dic 2017 - 00:00
Comparte esta noticia

Ya no queda margen para oponerse a las salidas transitorias que fueron otorgadas al expolicía Víctor Chumbita, condenado a siete años de cárcel pro abusar de una adolescente. Ayer un tribunal de revisión no hizo lugar al recurso que planteó el abogado querellante Marcelo Hertzriken Velasco y confirmó la resolución del juez de Ejecución de Juan Pablo Chirinos.

Por unanimidad, los jueces María Evelina García, Fernando Sánchez Freytes y Verónica Rodríguez argumentaron que “salvo que el agravio hubiera consistido en una situación novedosa, ya ha sido tratado en instancia de revisión”, a lo que se suma “la falta del informe de la licenciada Planas, no ingresado por causas ajenas al juzgado y al resto de las partes, o sea por su propia responsabilidad y por ende de la querella, y la improcedencia de su testimonio resuelta por el juez Chirinos”.

Confusión

Al finalizar la lectura del fallo, la jueza García hizo una aclaración porque hay cuestiones que no quedan claras y “los medios aportan a esta confusión”.

“Los jueces aplicamos el derecho. No creamos el derechos. Resolvemos de acuerdo al texto legal. Trabajamos con un campo de maniobrabilidad, limitadísimo. El margen que nos deja para una u otra solución es mínimo, y ajeno a cualquier subjetividad que los jueces podamos tener. Aplicamos las leyes como están escritas”, aseguró la jueza.

El querellante había insistido con una revisión de las salidas transitorias otorgadas por el juez Chirinos al condenado, pero los jueces entendieron que la presentación no aportaba cuestiones que no se habían tratado hasta el momento y que la resolución de Chirinos, era correcta.

De esta manera se ratificó la decisión de otorgar las salidas transitorias a Chumbita, condenado a fines de 2013, a 7 años de cárcel por abusar sexualmente de una adolescente de 14 años en el exdestacamento de Guerrico.

Chirinos había fundamentado el beneficio porque Chumbita alcanzó en mayo de este año el tiempo de detención requerido por la ley; el mismo no cuenta con otras causas penales en trámite ni condenas; está en “período de prueba” y posee “conducta ejemplar”, como exige la misma ley.

Y por último, el juez Chirinos valoró los informes periciales del Cuerpo de Investigación Forense, favorables al imputado.

Las condiciones que puso el juez Chirinos
• Que el Penal N° 2 de Roca, presente un “amplio informe social del domicilio propuesto por el interno” para cumplir con las salidas transitorias, que en principio serían egresos de 12 a 24 horas mensuales.
• Que el imputado proponga un tutor, responsable del cumplimiento de las pautas que se le impongan a Chumbita. La elección de esa persona también será puesta a consideración de las partes.
• Que se corrobore el funcionamiento de las tobilleras electrónicas con seguimiento de GPS en el domicilio propuesto por el imputado.
Roca

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día” Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.

Últimas noticias de esta sección