No es sólo la construcción de un edificio en un terreno, sino contar con personal, presupuesto, comida, profesores y talleres, un proyecto abarcativo pero que ahora no existe y es muy necesario”.

Cumplen 30 años y piden un “centro de día”

El Consejo para las Personas con Discapacidad de Roca necesita recursos para construir un “proyecto abarcativo”.

15 nov 2017 - 00:00
Comparte esta noticia

30 años pasaron desde la conformación del Consejo Local para las Personas con Discapacidad roquense, que nació de la mano de la sanción de una ordenanza municipal el 17 de noviembre de 1987. Y hace 15 años, al menos, que piden un espacio para contener a las personas con discapacidad severa una vez que terminan la escuela.

“Ese es nuestro proyecto más viejo, el del ‘centro de día’, la gran necesidad de las personas con discapacidad en Roca”, destacó Norma Dorigoni, miembro del organismo desde su fundación que trabaja junto a representantes de 15 instituciones, asociaciones y ONG de la ciudad.

Entre los integrantes hay referentes de las escuelas especiales 1 y 12, la escuela laboral, Adanil, Apasido y Astapro, entre otros. Participan cada quince días de encuentros en donde se debaten distintos temas y fundamentalmente, se apunta al trabajo en red.

“No es sólo la construcción de un edificio en un terreno, sino contar con personal, presupuesto, comida, profesores y talleres, un proyecto abarcativo pero que ahora no existe y es muy necesario”, remarcó la presidenta del Consejo, Fanny Messina.

El mes que se demora en obtener pasajes para viajar a larga distancia, sumado al engorroso pedido de papeles que acompaña el proceso. O los obstáculos en las veredas por la falta de rampas para que las personas con movilidad reducida puedan transitar, son algunos de los inconvenientes que padecen.

Las demandas y gestiones de certificados de discapacidad o pases se tramitan en la oficina del Consejo –local que sería cedido en comodato próximamente–, ubicado en la esquina de Gadano y San Juan. Allí se asesora a personas con discapacidad y a sus familias y se pueden realizar distintos trámites.

Celebración

El próximo viernes a las 10:30 se descubrirá la escultura que realizó una docente junto a estudiantes del CET 1, que se ubicará en la plaza de la Integración, que se encuentra al lado de la oficina del Concejo ubicada en calle Gadano metros antes de la esquina de San Juan.

Para las 20 del mismo día convocan al Concejo Deliberante a un acto protocolar.

Datos
1.800
pases para viajar gratis en colectivo urbano se tramitaron en lo que va del año. Tienen una actualización anual.
$ 50.000
les destina el Municipio para funcionar. En el 2016 sobró y compraron equipamiento para el banco de elementos.
Roca

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día” Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.

Últimas noticias de esta sección